Sector gastronómico, eventos, turismo, hotelero y servicios pueden diferir pagos de Ande y Essap

El viceministro de Economía, Iván Haas, informó que desde el martes (23) se habilitó una plataforma de registro para que las empresas de los sectores gastronómicos, de eventos, turismo, hoteles y servicios puedan acceder al diferimiento de pagos del servicio de agua potable y energía eléctrica.

Haas explicó que el diferimiento en el pago será por los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2021 de los servicios básicos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Así como el posterior refinanciamiento en cuotas de hasta 24 meses sin intereses.

La mencionada plataforma de inscripción o registro de las empresas afectadas estará habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en el siguiente enlace: http://vueapp.vue.gov.py/ande_les_frontend/

En comunicación con un medio radial, el viceministro Haas explicó que las inscripciones estarán disponibles por el plazo de una semana para después realizar las verificaciones y tener una lista final. Indicó además que durante este proceso no habrá cortes en el servicio de energía eléctrica y agua corriente para estos sectores.

MÁS MEDIDAS

Por otra parte, brindó detalles de las otras medidas dispuestas por el gobierno de Paraguay para proteger a los trabajadores y las empresas. Precisó, por ejemplo, que la banca pública se comprometió a otorgar otro año de gracia para los créditos Covid que fueron otorgados en el mes de abril del año pasado. “Adicionalmente el capital se paga en 5 años, entonces estamos hablando de un periodo total de 7 años, con los dos años de gracia”, aseguró.

En ese sentido, el viceministro de Economía precisó otro de los pilares del paquete de medidas. Explicó que el aporte obrero-patronal que venía siendo históricamente 16,5% baja a un 2,5% en el marco del régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS). Recordó además que las compensaciones que otorga el IPS a los trabajadores suspendidos siguen vigentes.

Por último, se refirió a las facilidades tributarias, como el hecho que se mantiene el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5% hasta el mes de octubre para los sectores más afectados. Así también la reducción de tasa de interés para el pago fraccionado de impuestos del 1,4% al 1,1% (13,2% al año) y la eliminación de recargos e intereses por mora para pagos al contado para deudas antiguas.

Comentarios