David Ríos: “Vislumbro un futuro muy prometedor para el periodismo económico en Paraguay” – Revista PLUS

David Ríos: “Vislumbro un futuro muy prometedor para el periodismo económico en Paraguay”

Revista PLUS es hoy un gran referente en el mercado, y estos primeros 15 años demuestran que un contenido de calidad siempre es reconocido por los lectores y los auspiciantes.

Desde los inicios en 2006, el principio fundamental de la publicación es, “El contenido es el rey”, lo que significa que la información debe ser objetiva, equilibrada y analítica.

¿Por qué Revista PLUS sigue siendo la publicación de economía y finanzas más influyente de Paraguay?

David Ríos: Desde los inicios en 2006, siempre tuvimos como principio fundamental en PLUS que, “El contenido es el rey” y eso solo se logra con un trabajo en equipo con las metas claras.

El mercado siempre valora el trabajo bien hecho. A través de estos 15 años, hemos acompañado la evolución del mundo empresarial, aportando valor a nuestros lectores con información transparente para la toma de decisiones.

Los próximos años traerán grandes desafíos para las compañías, pero es parte de crecer y evolucionar hacia algo mejor. 

¿Cómo ha sido la adaptación del medio a la era digital?

David Ríos: La adaptación a la era digital se dio de forma natural, algo que todos teníamos previsto, pero la pandemia del COVID-19 aceleró los cambios. Además, las redes sociales potenciaron la marca “Revista PLUS”.

Por ser una publicación de nicho, tenemos el termómetro de nuestros lectores, que son fundamentalmente empresarios y emprendedores. Además, seguimos publicando nuestra versión impresa mensual con bastante éxito.

Actualmente www.revistaplus.com.py informa con las noticias más relevantes de economía y negocios de Paraguay y el mundo en tiempo real. El siguiente paso es posicionarnos como el medio de referencia en economía y negocios en español a nivel global.

¿Cómo ve hoy la trayectoria de Revista PLUS en el mercado editorial paraguayo?

David Ríos: Hicimos un trabajo estupendo en el mercado editorial paraguayo en estos primeros 15 años. Somos pioneros en periodismo financiero. La información debe ser objetiva, equilibrada y analítica. De esta manera apuntalamos el mercado de negocios.

Revista PLUS es hoy un gran referente en el mercado, y estos primeros 15 años demuestran que un contenido de calidad siempre es reconocido por los lectores y los auspiciantes.

¿Cómo hace una editorial independiente para sobrevivir tantos años y sortear los momentos coyunturales y de crisis?

David Ríos: El trabajo en equipo es fundamental. Trazar un plan y todos juntos empujar hasta llegar a la meta. Vislumbro un futuro muy prometedor para el periodismo económico en Paraguay. Pero nadie te regala nada.

Tomar el timón como editor jefe de Revista PLUS y salir adelante en tiempos difíciles requiere de mucha fuerza interior y mucho apoyo entre todo el grupo laboral. Miro atrás y estoy convencido que las crisis nos hacen mejores profesionales.

¿Cuál es su visión del actual mercado editorial en general?

David Ríos: Hoy existen muchas publicaciones de nicho muy interesantes, que aportan su visión. Pero también hay que decir que en Paraguay nacieron muchos medios (TV y diarios) en los últimos años, pero con un gran error conceptual: no tienen temas propios. Repiten los temas de los grandes medios, “temas del día” y no profundizan su propia agenda editorial.

¿Qué editores y medios han sido sus referentes?

David Ríos: Trabajé en el sector bancario al finalizar el colegio, y estudié administración de empresas en la Universidad Americana de Asunción. Siempre me interesó la economía y las finanzas.

Me gustaba leer The Wall Street Journal, Invertia, Bloomberg, Financial Times, The Economist, CNN, Fortuna y los diarios de economía en español. Por eso me resultó fácil tomar el timón de Revista PLUS. Recordemos que en el 2006 no existía el periodismo económico en Paraguay.

¿Cómo fue su carrera como editor de negocios?

David Ríos: A inicios de 2006  ingresé a trabajar en SICAV SA, empresa que se mueve en tres sectores económicos: Editorial/Prensa; Capacitación empresarial; y Consultoría. El 25 de marzo de 2006, salió al mercado la primera edición de Revista PLUS.

Debido al éxito de esta publicación mensual enfocada a economía, los accionistas hicieron otra gran apuesta y se lanzó al mercado el Diario 5días, cuya primera edición salió a las calles el 14 de abril de 2011 (trabajé en el diario hasta el año 2016).

Actualmente en PLUS, con un gran equipo de trabajo, estamos llevando adelante con bastante éxito la incursión de la revista en un mundo globalizado y con grandes retos en esta era digital. El mercado valora positivamente nuestra publicación y eso me pone muy orgulloso.

Si un emprendedor le dijera que quiere montar una revista de negocios, ¿Qué consejo le daría?

David Ríos: Creer en el proyecto y nunca decaer ante los tropiezos. Si pierdes, volver a empezar con más fuerza. Aprender de los errores, rodearse de personas con pensamiento positivo, que te hagan bien y te hagan un mejor profesional.

Tener un plan editorial bien estructurado y nunca dar menos importancia a la parte comercial. El camino siempre es seguir hacia adelante. Y sobre todo, que te guste tu trabajo y mucha práctica: la práctica hace al maestro.

PERFIL – DAVID RÍOS

David Nicolás Ríos Martínez nació en Asunción, el 16 de noviembre de 1976. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico Sagrados Corazones de Jesús y de María (SSCC) de Villa Victoria en Asunción.

Estudió administración de empresas en la Universidad Americana de Asunción. Entre los años 1996 y 2005 trabajó en compañías bancarias del sector privado.

A inicios de 2006 ingresó a trabajar en SICAV SA, empresa que se mueve en tres sectores económicos: Editorial/Prensa; Capacitación empresarial; y Consultoría.

Trabajó en el Diario 5días desde enero de 2011 hasta enero de 2016.

Actualmente se desempeña como director periodístico de Revista PLUS (Enero 2006 – Actualidad).

Comentarios