El 50% de pacientes de UTI son jóvenes, en su mayoría sin enfermedad de base

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria – Central, confirmó que el 50% de los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva por COVID-19 son jóvenes, que en su mayoría no tienen ninguna comorbilidad.

Así también reportó que actualmente hay seis niños internados en UTI, mientras que los que más recienten el aumento de contagios son los adultos mayores.

“Hoy es mucho más duro, la situación está al límite, tenemos muchos pacientes jóvenes que necesitan una cama”, indicó.

Manifestó que hay un 100% de ocupación de camas en UTI en el público y privado, y un 90% en camas comunes.

“Se está con números altos y donde en la víspera se volvió a superar el récord diario de contagios y fallecidos, y ello se ve reflejado en el sistema nacional de salud”, mencionó.

Afirmó que al confirmarse la circulación comunitaria de la sepa de Manaos se entiende el ritmo elevado de contagio y por ello la recomendación de no viajar al interior es para no diseminar el virus al interior del país.

Señaló que solamente en el departamento Central hay 40 personas esperando un lugar en cuidados intensivos, aunque están con respiradores.

“Estos pacientes están terapizados, que tienen los mismos cuidados que en terapia intensiva, pero no en el espacio adecuado”, explicó.

Sostuvo que la salud y la educación deben ir de la mano, la ciudadanía debe entender que es fundamental cuidarse, cumpliendo las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones.

“Hoy lo sanitario es lo primordial, debemos buscar sobrevivir en este momento, cumpliendo con el protocolo sanitario”, recalcó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Comentó que se está trabajando en la habilitación de más camas en salas de contingencia, que deberá ir acompañado de más insumos y del personal de blanco abocado a la atención de los pacientes que requieran internación.

Comentarios