Inteligencia Artificial para predecir tratamientos contra el coronavirus

CoVIDA es una iniciativa impulsada por el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT) que utiliza técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) para encontrar medicamentos comerciales que puedan ser usados en el tratamiento de pacientes con COVID-19, método conocido como reposicionamiento de medicamentos.

Cuenta con el apoyo de los centros de investigación de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y de Royal Holloway de la Universidad de Londres, Inglaterra y la cofinanciación del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT).

El equipo está conformado por investigadores nacionales e internacionales incluyendo expertos en farmacología, medicina, y ensayos clínicos. “En poco tiempo el coronavirus se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

Las medidas de prevención no farmacológicas como el distanciamiento social no son soluciones factibles a largo plazo y hasta hoy no tenemos disponibles en forma masiva medicamentos eficaces para tratar a los enfermos y prevenir el contagio del virus en las comunidades”, comentó Teresa Gamarra, directora de CoVIDA.

Este proyecto nace en medio del contexto pandémico por COVID-19, enfermedad altamente contagiosa que ha costado la vida de más de 2 millones y medio de personas e impactado negativamente a la economía, a la educación y a la sociedad a nivel mundial y Paraguay no se encuentra exento a estos efectos.

Frente a esta situación, y a pesar de contar con diversas vacunas que están siendo distribuidas y aplicadas alrededor del mundo, no se cuenta con medicamentos eficaces para su tratamiento de forma comercial, ni se tiene la certeza para tratar a los pacientes contagiados o reducir la mortalidad de los que están en estado grave.

Comentarios