Paraguay establece medidas económicas para sectores afectados por nueva cuarentena

El Ministerio de Hacienda monitorea de manera permanente la situación sanitaria del país a fin de evaluar alternativas y, en caso de ser pertinente, desplegar todas las herramientas que tiene el Fisco para dar respuestas focalizadas a las necesidades, señaló el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en conferencia de prensa virtual con medios de comunicación.

En la oportunidad, recordó las medidas económicas establecidas para los gremios afectados por las nuevas restricciones y afirmó que estas fueron acordadas con los representantes de los distintos sectores después de varias reuniones. Puntualizó que se decidió, de manera conjunta, postergar el pago de los servicios básicos (Ande y Essap) de los meses de abril, mayo y junio de este año, con la posibilidad de pagarlos de manera fraccionada y sin intereses.

También indicó que en el marco de una ley aprobada el año pasado y mediante un decreto se reduce durante todo el 2021 la tasa del aporte obrero-patronal al IPS del 16,5% al 2,5%. Igualmente se otorga un año de gracia más a los préstamos que son financiados por el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Y se ofrecen facilidades tributarias como extender hasta octubre la reducción del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El ministro Llamosas mencionó además que siguen vigentes el pago, mediante el Instituto de Previsión Social (IPS), a los trabajadores suspendidos y las líneas de créditos del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy). Agregó igualmente que el proyecto de ley para otorgar una ayuda a comerciantes de las ciudades fronterizas con Argentina ya tiene media sanción en el Congreso y, ni bien se apruebe, implementarán los mecanismos para llegar lo antes posible a los sectores.

Explicó, por otra parte, que el paquete de medidas para los sectores afectados por las medidas sanitarias dispuestas no tendrá ningún impacto en el déficit fiscal, ya que no se requerirán recursos adicionales del Fisco.

Del encuentro virtual con los medios de prensa participaron también el viceministro de Economía, Iván Haas; el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; y el viceministro de Tributación, Oscar Orué.

Comentarios