Samuel Valdez: “El coronavirus generó que la gente se vuelva más creativa”

En Paraguay existen demasiadas oportunidades por desarrollar si de verdad hay ganas de trabajar.

Es indispensable seguir aprendiendo y crecer con más creatividad, explica el gerente comercial de Alespar, imprenta digital.

PLUS: ¿Qué impacto tuvo el brote de coronavirus en sus negocios y servicios?

Samuel Valdez: Cuando empezó la cuarentena en marzo de 2020, nos vimos forzados a cerrar la publicitaria y fue ahí, donde pensamos qué más podíamos hacer.

Analizamos nuestros puntos fuertes y logramos continuar con la fabricación de lavamanos, que se encontraba en pleno auge. Esto fue posible, gracias a que contamos con un taller metalúrgico. Además de esto, fabricamos las alfombras para desinfección. Nos adaptamos rápido.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 sirvió para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Samuel Valdez: Creo que la pandemia causada por el COVID-19 sirvió como una escuela obligatoria para muchos de los que estábamos acostumbrados a hacer trámites de forma presencial.

Gracias a esta situación, donde nos vimos obligados a implementar tecnología en distintos procesos, muchas empresas se dieron cuenta que no se necesita tener al 100% de las personas dentro de un edificio, para lograr que desarrollen sus funciones.

PLUS: ¿Qué panorama vislumbra para 2021?

Samuel Valdez: El 2021 pinta bien desde todos los puntos de vista, ya que la mayoría de los rubros se han reactivado y los que aún no lo hicieron, están aprendiendo a hacer otra cosa. La pandemia de coronavirus generó que la gente se vuelva más creativa.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Samuel Valdez: Como en todo el mundo y no solo con esta pandemia, la tecnología reemplaza siempre la mano de obra.

Pero es indispensable que sigamos aprendiendo, creciendo y siendo más creativos. En Paraguay existen demasiadas oportunidades por desarrollar si de verdad hay ganas de trabajar.

PLUS: ¿Están planeando llegar a los consumidores por otros canales de ventas?

Samuel Valdez: Así es, estamos realizando distintas promociones vía redes sociales, de las cuales hemos visto muy buena aceptación por parte de los clientes.

Es realmente increíble, ver cómo los medios digitales tienen comprobada efectividad.

El periodo 2021 pinta bastante bien. Desde la empresa ya estamos trabajando nuevamente al 100% y estamos convencidos que será un gran año.

Comentarios