Actividad económica cae 3% hasta febrero

De acuerdo a informaciones preliminares, el IMAEP ha registrado una variación de -0,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumula una variación de -3,0% a febrero de 2021, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el comportamiento interanual del mes han incidido principalmente los desempeños negativos registrados en los servicios, la distribución de energía eléctrica y la agricultura. Sin embargo, los resultados positivos de la ganadería y la construcción atenuaron la caída de la actividad económica.

En los servicios han prevalecido los efectos negativos observados en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, transportes y servicios a los hogares. No obstante, han mostrado resultados positivos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y la intermediación financiera.

Dentro de la industria manufacturera, las actividades que han incidido positivamente fueron la producción de carnes, azúcar, lácteos, molinerías metales comunes, maderas, papel y productos del papel. No obstante, estos comportamientos favorables han sido atenuados por las variaciones negativas registradas en la producción de aceites, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, fabricación de minerales no metálicos, productos químicos, maquinarias y equipos.

La construcción sigue mostrando un desenvolvimiento interanual favorable, influenciado principalmente por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

La distribución de energía eléctrica ha verificado una caída interanual, mientras que la generación de energía eléctrica de las binacionales ha registrado un crecimiento interanual.

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales ha registrado, en el margen, un crecimiento interanual de 0,7% y acumula una variación de -1,8% a febrero de 2021.

Comentarios