Porsche Taycan: de otro planeta

Crédito columna: Jacinto E. Ruiz. Twitter @JacintoERuiz

En enero de 2021 fui invitado por Diesa SA, para ser parte del Miami Lifestyle Program y realmente fue otra experiencia increíble.

Cuando me invitaron, debido a los compromisos diarios, la pandemia y los avatares de fin de año no tuve tiempo de investigar y tomar conciencia de lo que venía.

La experiencia comenzó en el vuelo de ida, siempre con el mejor servicio; y al llegar a Miami empezó la fiesta. Me esperaba un Porsche Taycan rojo furioso, bello por fuera, sensacional por dentro y con vida propia en su sangre.

En la vida de cualquier persona común -como yo- evidentemente existe un antes y un después de conducir un coche eléctrico.  La sensación es totalmente diferente a lo conocido, las prestaciones, los mimos del auto y por último, sentir que el auto puede responder a todo lo que necesitas o te preguntas.

Como siempre el equipo de Porsche Miami nos hizo sentir como en casa, viendo y atendiendo cada uno de los detalles del Miami Lifestyle Program.

Cuestiones como el asistente de conducción me volaron la cabeza, dejar al Taycan andar solo por la autopista y teniendo la tranquilidad de que no se saldrá del carril, que frenará solo a distancia prudente y que “te preguntará” cada par de minutos si estás ahí.

Algún dato técnico nunca viene mal, como que en su interior alberga el equipo de frenos carbono cerámico de serie en el Turbo S, no solo por lo que impresiona ver esas súper pinzas amarillas de 10 pistones que muerden casi medio disco de una vez, sino porque la potencia de frenado es un elemento clave en este coche.

Con el Taycan, Porsche no ha querido hacer solamente otro auto eléctrico, 100% eléctrico. Ha buscado estilo, elegancia y por sobre todas las cosas que la gente se dé vuelta a mirarte conduciendo este autazo.

Este Porsche de 4,96 metros de largo, 8 centímetros más corta y 4 cm más baja que la Porsche Panamera, es claramente el coche eléctrico más avanzado del mercado por su sistema eléctrico de 800 voltios -el resto de coches eléctricos tienen un sistema de 400 voltios. Recargué una vez el Taycan y también la autonomía es simplemente genial, más de 400 km, lo cual hace una diferencia brutal. 

Subirse al auto y que esté encendido sin tocar nada o ver sus 3 pantallas, en mi caso siempre con mapas, son cuestiones que marcan para toda la vida.

Pisar el acelerador y que en un segundo y medio (en la configuración Eco) llegues a las 60 millas por hora o 100 km/h para los que somos de este lado del mundo; y el golpeteo por el apoya cabezas te hace sentir en Le Mans. La opción de poder escuchar un motor convencional al andar también merece una mención especial.

Este Miami Lifestyle Program fue sin dudas la mejor forma de empezar este 2021, sintiendo a este Porsche purasangre eléctrico y tocando ese mundo que se llega, que está a la vuelta de la esquina y que ya va estar en Paraguay.

Porsche Taycan, experiencia de otro planeta.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Capacidad bruta de la batería: 93,4 KWh

Capacidad neta de la batería: 83,7 KWh

Potencia de carga máxima con corriente continua (DC): 270 kilovatios

Tiempo de carga para corriente continua (CC) con potencia de carga máxima de hasta 100 Km (WLTP): 5,50 min

Tiempo de carga para corriente continua (CC) con potencia de carga máxima (5 hasta 80%): 22,5 min

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