Quetzal: imponiendo tendencias de consumo – Revista PLUS

Quetzal: imponiendo tendencias de consumo

En la foto: André Luiz Cabral de Amorim, presidente; y Liz Rocio Fariña de Amorim, vicepresidente de Quetzal SA.

En los últimos años hemos visto un auge en el consumo de productos y marcas premium, tanto nacionales como internacionales y no solo en el rubro alimenticio.

Sin embargo este sigue siendo el predominante, ya que cada vez que vamos al supermercado nos encontramos con marcas y productos tan exóticos y variados que debemos inventar momentos para probar cada uno de ellos y elegir a nuestro favorito.

El pan con ajo causó esta sensación desde su desembarco a Paraguay y se ha convertido en el acompañante perfecto para el asado familiar. Sin dudas su llegada fue toda una novedad para el consumidor paraguayo.

Hoy podemos afirmar que el tan afamado pan de ajo en sus distintas presentaciones, tradicional, picante o con queso, se impuso un lugar privilegiado en la mesa de los amantes de este producto y todo gracias a la visión de dos jóvenes emprendedores que decidieron iniciar una empresa importadora para representar ésta y otras renombradas marcas internacionales, para deleite de los paraguayos.

Quetzal SA es una empresa que surge como oportunidad de negocios, impulsada por el alto consumo del tan afamado pan de ajo, en Alto Paraná, zona fronteriza con Brasil. Fue a raíz de esta situación que la importadora originaria de la ciudad de Hernandarias, inició sus actividades comerciales en dicha localidad.

El primer paso de los visionarios emprendedores, que buscaban iniciar un negocio -que hoy día es una importadora de productos de  marcas premium internacionales- fue visitar la fábrica de la marca Santa Massa situada en São Paulo​, Brasil a finales del año 2017, para proponer la representación y distribución de los productos al territorio paraguayo.

Considerando el éxito en las ventas y ya con un proyecto de expansión encaminado, la empresa Quetzal SA logró rápidamente trasladar su matriz a la capital del país, convirtiéndose así en pioneros del segmento pan de ajo en las principales cadenas de supermercados.

Pasado el tiempo y enfocados en la filosofía de la empresa, de captar necesidades de productos premium y enfocados en posicionar esa experiencia a nivel país; el directorio de la compañía consideró importar más productos innovadores a fin de satisfacer al exigente mercado paraguayo, logrando así la representación de Jugos Pomaris en 2019.

“El ingreso del pan de ajo fue un boom y gracias a eso logramos entrar con innovación, tanto en productos y degustaciones para encantar al paladar del exigente mercado paraguayo. El crecimiento de la empresa se basa en eso, en apuntalar los productos trabajando de forma eficiente desde la parte comercial, marketing, logística y en conjunto con todo el equipo”, afirmó André Luiz Cabral de Amorim, presidente de QuetzaL SA.

“El sector alimenticio es un rubro en constante crecimiento y se vuelve cada día más exigente. Hoy el cliente solo busca productos de calidad”, destacó Liz Rocio Fariña, vicepresidente de la empresa.

PROYECCIÓN

“Podemos afirman que en el segmento pan de ajo, seguimos siendo líderes con una participación de casi el 70% del mercado, a pesar de lo que cuesta mantenerse a ese nivel. En el caso de los jugos, tenemos muy buena aceptación debido a la falta o poca presencia de este tipo producto en el mercado local; es decir, las bondades como el proceso de pasteurización hace que como marca tengamos un valor agregado, ya que esto brinda mayor plazo de vencimiento al producto”, resaltó Rocio Fariña.

Quetzal SA, en su búsqueda por la expansión y crecimiento como importadora, se encuentra negociando la representación de más productos líderes en sus respectivos rubros, entre ellas una de marcas lácteas más grandes de Latinoamérica, aseguran los directivos.

La compañía también se encuentra realizando el proceso de registro para representación de innovadores productos congelados, para lo cual trabaja actualmente en el acondicionamiento de un nuevo local, de acuerdo a las exigencias del mercado a incursionar.

“Como grupo de empresas, estamos incursionando además en el flete internacional, contamos con una flota de ocho camiones con carretas refrigeradas y equipamiento de primer nivel. Hemos iniciado los viajes a Brasil, Argentina y Chile, que es uno de los principales consumidores de la carne paraguaya en la región”, explicó por su parte André Luiz Cabral de Amorim.

Para la opinión de los empresarios, Paraguay es un país muy atractivo para inversión local y extranjera ya que, “ofrece muchas ventajas competitivas, entre ellas los impuestos más bajos a nivel regional, si nos fijamos en los países vecinos, donde están por encima del 10%. También es una ventaja la ubicación geográfica, ya que tenemos como vecinos directos a dos de los países más influyentes comercialmente hablando, como Brasil y Argentina; todos estos factores hacen que Paraguay sea un país atractivo comercialmente”.

Sin embargo, a pesar de estas bondades, muchas veces los emprendedores  también se topan con inconvenientes a la hora de decidir importar. Uno de los flagelos más destacados es el contrabando, principal problema que afecta al rubro y para quienes resulta muy difícil sortear la situación.

“Creemos que un factor importante para conseguir mayor inversión en Paraguay, es combatir la informalidad, ya que los que siempre tratamos de estar al día con los impuestos, consideramos que el desarrollo debería estar ligado a la igualdad en los pagos cuando de impuestos hablamos, porque es una competencia desleal a nivel de costos. Así también es necesario trabajar por disminuir la burocracia en cuanto a las documentaciones y registros de habilitación para las empresas importadoras”, finalizaron los empresarios.

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