Moody’s mejora la perspectiva del sistema bancario paraguayo

La calificadora de riesgo Moody’s modificó la perspectiva del sistema bancario de Paraguay al mejorar de “negativa” a “estable”.

Esta mejora está argumentada con la proyección de estabilidad del entorno operativo (del sistema bancario) para los próximos 12 o 18 meses.

Asimismo, colaboraron el fuerte apoyo de los bancos paraguayos al sector agrícola mediante la concesión y opciones de créditos, además de los precios elevados de los “commodities” (bienes básicos) y la esperada recuperación económica.

La agencia sostuvo que estos factores mejorarán las condiciones de negocio y promoverán el crecimiento de los créditos. Esto elevó a la perspectiva estable, afirmó el informe de la calificadora Moody’s.

El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que cada vez que hay un informe favorable de una calificadora de riesgo u organismo bilateral, ello impacta de manera positiva sobre la economía del país como lo es este informe de cambio de perspectiva negativa a estable para el sistema bancario del Paraguay.

«Lo que temían las agencias calificadoras es que tras la pandemia se registre un incremento en la morosidad bancaria y rápidamente lo que se pudo notar con los números que cerraron para el año 2020 es que sí hubo un impacto en el aspecto de crecimiento económico ya que fue un año recesivo para la economía paraguaya», explicó.

En ese sentido dijo que la recesión que se dio en la economía paraguaya fue menor de la que se estimaba inicialmente de 5% que finalmente quedó en 0,6% y eso hizo que el impacto negativo en el sistema bancario fuese mínimo ya que los índices de morosidad se mantuvieron controlados, informó IP.

«Ello contribuyó a que cambie la perspectiva negativa a estable y eso es muy bueno», reconoció este viernes (16) en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Finalmente el economista dijo que la solidez no se da de la noche a la mañana y muchas veces de las crisis se deben aprender las debilidades, como las crisis de 1995, 1997 e incluso 2002 y posterior a ellas se empezaron a implementar numerosas políticas de supervisión y regulación que ayudaron a fortalecer las entidades bancarias del Paraguay.

Comentarios