Crecimiento económico inclusivo será posible con políticas públicas y servicios financieros orientados a las mujeres

La segunda sesión del seminario Economía y Mujeres, realizada este miércoles 21, giró en torno a la importancia de la promoción de políticas públicas en general y servicios financieros en particular orientados a las mujeres, potenciando así el crecimiento de la economía que no deje a nadie atrás.

«Resulta fundamental brindar a las mujeres instrumentos financieros eficaces para fomentar el ahorro y el acceso a créditos, así como también realizar y recibir pagos», expresó Liana Caballero, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, quien dio inicio al seminario.

En ese sentido, la representante residente del Banco Mundial, Matilde Bordón, señaló que las asimetrías de acceso a mercados financieros también se reflejan cuando se afrontan choques. “El 45% de las mujeres respondieron que ante cualquier emergencia acuden a amigos y familia para financiarla, porcentaje mucho menor entres los hombres”, comentó.

La primera ponencia estuvo a cargo de Elsie Awadzi, vicegobernadora del Banco de Ghana y presidenta del Comité de Inclusión Financiera de Género de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas en inglés), quien enfatizó que se necesitan acciones de los gobiernos, de los bancos centrales y también del sector corporativo para diseñar políticas y productos dirigidos especialmente a las mujeres, teniendo en cuenta sus necesidades.

«Las políticas neutras en cuanto al género no ayudan, necesitamos que sean sensibles al género, respaldadas por datos e incorporadas a los procesos de tomas de decisiones, transversales en todos los sectores de la economía», apuntó.

A cargo del director de Inclusión Financiera del BCP, Christian Tondo, estuvo la presentación de la situación de Paraguay en materia financiera por género. Refirió que tras el análisis, puede pensarse que el origen de las brechas de género en el acceso a servicios financieros está en las diferencias que se observan en el mercado de trabajo. “Estas brechas no se generan solamente en el sistema financiero, pero están acentuadas porque no hay diferenciación en los productos”, agregó.

La inclusión financiera y la formalización del mercado laboral tienden a eliminar las diferencias que existen en la economía entre hombres y mujeres, ya que permiten tener acceso al ahorro y crédito formal adaptados a las necesidades propias. Y la educación financiera permite entender cómo sacar mejor provecho de ellos, ayudando a suavizar diferentes shocks.

Por su parte, Yira Mascaro, gerente para América Latina de la Práctica de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, resaltó que la digitalización de servicios financieros permite plataformas innovadoras para abordar la exclusión financiera; en tanto que coincidió en que se deben desarrollar programas con una política de género para poder generar el cambio. “La provisión de una gama completa de servicios basados en necesidades financieras de las mujeres generará oportunidades de autonomía financiera y empoderamiento”, finalizó.

Finalmente, Mayra Buvinic, presidenta del Internacional Center for Research on Women, también mencionó a la digitalización como una oportunidad inmensa para integrar a la mujer al mercado financiero y agregó que los bancos centrales tienen un rol importante en la captación de datos de la oferta y demanda de los servicios, así como en materia regulatoria.

Explicó que “ahorrar es un patrón muy específico de las mujeres y es así como ingresan al sistema financiero, el que las mujeres no entren puede significar que lo están haciendo aún en el sector informal”, lo cual se suma a que la crisis del COVID-19 se está enfrentando en las familias de una manera diferente, ya que en lugar de que la mujer salga a trabajar para generar más ingresos, se están utilizando los ahorros.

La tercera y última jornada de Economía y Mujeres: El costo de la (no) inclusión se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de abril a las 18.00 horas, denominada “Oportunidades económicas para las mujeres”. Crédito foto: IP Paraguay.

Comentarios