Martin Dominici: “El edificio ParkPlaza será un gran ícono en el sector corporativo”

Ubicado sobre la calle Juan XXIII, frente al Shopping del Sol y a pocos metros de los principales bancos, hoteles y restaurantes, se encuentra ParkPlaza, un edificio de oficinas corporativas con hermosas vistas abiertas en todas las direcciones. 

Sus amenities como salas de reuniones, salón de conferencias, comedor y gimnasio, brindan servicios diferenciales que contribuyen a mejorar la calidad de vida del usuario, potenciando el rendimiento de las empresas.

El 2021 es el año perfecto para marcar un antes y un después para las  empresas, principalmente para aquellas que se ubiquen en el nuevo eje corporativo de Asunción, en constante conexión natural con potenciales clientes y proveedores, a minutos de los más importantes centros comerciales, bancos y financieras.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ParkPlaza es un edificio de un subsuelo, planta baja y 16 pisos de oficinas, cada planta tiene 780 metros cuadrados divididos en 7 unidades que van desde 80 a 130 m2, pero que se pueden unificar según los requerimientos del locatario final.

Cuenta con ascensores de última generación, cómodos y rápidos. Sistema de aire acondicionado por ductos, generador para el 100% de la corriente eléctrica, pisos técnicos, cielos rasos de aluminio con aislante acústico estilo Armstrong, doble vidrio hermético desde el cielo raso hasta el piso. Además cumple con todos los requerimientos que hoy día debe tener un proyecto de empresa u oficina de primera línea en el eje corporativo.

Además de contar con una buena densidad de unidades de cocheras por oficinas corporativas, tiene estacionamientos comerciales, es decir de uso abierto al público y visitantes -que va operar como negocio independiente. Ambos estacionamientos cuentan con acceso diferenciado.

Según explica Martin Dominici, director de Eydisa Desarrollos Inmobiliarios, en la planta baja del edificio, en un local de 400 m2 se ubicará la casa matriz de un banco muy importante. Además, en este mismo piso se instalarán dos lobbies de recepción, una para la torre de oficinas y otra para el sector de unidades independientes, como si fueran dos edificios en uno.

Del piso 1 al 5 se ubican todas las cocheras, bastante amplias y con buena circulación, que cuentan con giro muy cómodo y dos rampas vehiculares. La relación superficie de oficinas versus cocheras hace que haya una gran cantidad de cocheras para atender a todas las oficinas.

A partir del piso 6 del área principal empieza la primera planta de oficinas que va hasta el piso 15. La salvedad con la que cuenta el sexto piso, es un sector de espacios comunes, un concepto replicado desde el SkyPark, donde se implanta la idea que en un edificio de oficinas deben coexistir los espacios de expansión y ser funcionales al edificio. Es decir, las oficinas además de la superficie propia de uso privado, deben contar con áreas de expansión, que hacen que la superficie aprovechable sea mucho mayor.

Este espacio cuenta con un auditorio para 100 personas, un gimnasio totalmente equipado y dos salas de reuniones. En el piso 16 se ubicará un bar-comedor para 80 personas y una terraza con una capacidad aproximada de 200 personas, totalmente equipado y que contará con un buen servicio gastronómico, especial para almuerzos y after office.

El ParkPlaza tendrá dos lobbies de acceso para cada área. La segunda, que contará con un núcleo de unas 15 oficinas -diferentes a la del área principal- tendrá una recepción común para las 15 oficinas, cada planta (de 5 unidades) tendrá baños compartidos. En el piso 9 se levanta una terraza exclusiva para estas unidades de oficinas, además de una sala de reuniones.

“Esta es una idea nueva que estamos desarrollando, y se trata de algo intermedio entre una oficina 100% privada y una donde se comparten algunas cosas. La particularidad de estas unidades es que tienen menor superficie, por ende un menor costo de ticket inicial y de mantenimiento al tener espacios compartidos”, asegura Dominici.

Las unidades se entregan totalmente terminadas, con el piso técnico, la alfombra, zócalos, cielos rasos desmontables de aluminio microperforado y las luces LED, lo único que debe hacer el locatario final es colocar las divisorias internas y muebles. Se estima su entrega para fines de mayo de 2021.

IMPACTO

El director de Eydisa, afirma que a pesar de la coyuntura provocada por el impacto de la pandemia del coronavirus, el rubro no se vio muy afectado como otros.

“En cuanto a ventas y proyecciones precovid, no nos vimos muy afectados. Creemos que la tendencia en todo el mundo va ser que el home office quede muy relegado a pocas actividades y pocos días. En la medida en que la vacunación sea más masiva, se va empezar a volver al esquema de oficinas. El ser humano necesita socializar, estar en otro espacio que no sea su casa, no puede pasar 24 horas del día en el mismo lugar donde trabaja y sin relacionarse con otras personas”.

Desde Eydisa tienen la premisa de que una oficina debe tener ciertas características de la casa, para que las personas puedan sentirse cómodas, como si trabajaran en casa, como un office home.

“Por eso es que en nuestros distintos desarrollos hacemos bastante hincapié a los espacios como terrazas, gimnasios, comedores, entre otros, que no incrementan el costo de la unidad, pero si le dan calidad de vida al usuario. Las personas necesitan trabajar en un entorno donde se sientan cómodos y ese confort termina redundando en mayor productividad para la empresa”, destaca Dominici.

PROYECCIÓN

Asunción es una ciudad capital con pocos edificios y muy pocos metros cuadrados de oficina, en comparación a otras capitales de Sudamérica. Se espera que esta situación vaya actualizando de a poco y de esa forma quedar en un promedio similar al resto de las capitales más importantes de la región.

Por otro lado, las ubicaciones y proyectos que tengan mejores prestaciones en un precio adecuado van a tener ventaja con respecto a los demás. La demanda de oficinas va seguir creciendo a medida que la gente se dé cuenta que no es funcional trabajar desde una casa adaptada, ya sea desde el punto de vista funcional, operativo y hasta de imagen, insiste el ejecutivo.

En esta misma línea, asegura Dominici, “Este es un cambio cultural que se debe ir dando a medida que aparezcan los edificios triple A, donde el contexto va obligar a las empresas a migrar a este tipo de edificios. Económicamente resulta más rentable tener el espacio de trabajo en un lugar específicamente diseñado para el efecto y no algo adaptado, que no cuenta con requerimientos o normativas básicas para ese uso”.

“Creemos que el ParkPlaza será un ícono en lo que respecta a edificios corporativos, por el nivel de terminación, la ubicación, el tamaño de las unidades y la conformación del proyecto en sí”, finaliza.

CIFRAS

Aproximadamente el 70% de las unidades ya están vendidas

El costo por alquiler va desde US$ 12 por metro cuadrado

Para venta US$ 2.100 el metro cuadrado

PERFIL – MARTIN DOMINICI

Arquitecto, socio fundador de Eydisa Desarrollos Inmobiliarios. Responsable de los proyectos arquitectónicos de la firma.

Comentarios