Programas sociales permitieron que 230.000 personas no ingresen a la pobreza

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas explicó que unas 230.000 personas pudieron haber ingresado a la línea de pobreza si el gobierno de Paraguay no implementaba programas de asistencia social.

Destacó que Pytyvõ y el fortalecimiento de programas tradicionales como el de Adultos Mayores y Tekoporã fueron claves para que el crecimiento de la pobreza no se haya disparado en mayor medida.

En el programa “Paraguay en 15” emitido por Paraguay TV, el ministro Llamosas explicó que si bien hubo un crecimiento en los indicadores de pobreza del 3% en el 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estos podrían haberse incrementados a cerca del 30% si no se ponían en marcha acciones para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, mencionó que la inversión pública también fue un factor clave, ya que el sector de las construcciones no solamente mantuvo el nivel de empleo, sino que creció en relación a años anteriores y pudo absorber a parte de las personas que quedaron desempleadas. Asimismo, el rol del sector privado, según comentó, fue importante con la vuelta gradual a la actividad económica que se dio a medida se iba avanzando en las fases.

Respecto a la tasa de desempleo, el ministro Llamosas recordó que Paraguay venía con una tasa del 5,7% y cerró el año pasado con un 7,2%, es decir con un crecimiento del 1,5% que nuevamente ubica al país en una buena posición en relación a números de otros países de la región.

Señaló, por último, que las perspectivas económicas son positivas y que si bien el escenario sigue siendo incierto, están confiados que las previsiones de crecimiento en torno al 4% puedan llegan a cumplirse.

Indicó que está en constante conversación con diferentes sectores, que todavía se ven con dificultades, para tratar de ayudarlos a superar este difícil contexto.

Comentarios