COVID-19: nuevas restricciones rigen desde el martes 27 de abril

A partir del martes 27 de abril empiezan a regir las nuevas medidas sanitarias establecidas por el gobierno de Paraguay por lo que el Ministerio de Salud Pública espera que contribuyan a mitigar los casos de COVID-19.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, sostuvo que la expectativa es grande y se espera que tenga el efecto deseado, ya que actualmente, alarma la cantidad de fallecidos dados a conocer en la víspera, por lo que preocupa y duele a la cartera sanitaria la pérdida de 98 vidas en 24 horas.

“La situación que vivimos actualmente son días negros y tratamos de dar respuestas para sostener a los pacientes donde se pueda. Pero ante el aumento de casos por día, que ocasiona un incremento en ocupación de camas y fallecimientos, es fundamental el cumplimiento de las medidas restrictivas”, aseguró.

MEDIDAS SANITARIAS

Los habitantes de las ciudades que se encuentran en el nivel rojo de la transmisión comunitaria del COVID-19, podrán circular de 05:00 a 20:00 horas.

Los comercios podrán operar bajo cuadrillas y con ambientes bien ventilados. Igualmente se deberá fomentar la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de productos.

En el caso de los locales gastronómicos; tendrán que priorizar espacios abiertos o al aire libre, fomentar la modalidad delivery y pick up, asistentes sentados, sin interacción entre mesas, manteniendo una distancia de dos metros entre mesas y agendamiento previo.

En las ciudades de alto riesgo, el límite dentro de los locales es de hasta cuatro personas por mesa y en el resto del país hasta seis personas por mesa.

Respecto a las instituciones educativas; hace referencia a la implementación de la modalidad virtual o híbrida-semipresencial sujeto al «protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021» del MEC y que cuenten con el parecer del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo. Mientras que el caso de la educación superior, continuará bajo el régimen de educación a distancia.

En relación a los eventos sociales, refiere que la duración de dichas actividades no podrán superar las cuatro horas y se hará con agendamiento previo, en espacios públicos y privados habilitados para tal efecto.

En ese sentido, aclara que las ciudades de “nivel rojo”, hasta 25 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 50 personas en espacios al aire libre. No se podrán combinar los eventos en espacio abierto y cerrado.

En el resto del país hasta 50 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 100 personas en espacios al aire libre.

Comentarios