Mario Abdo promulga ley que destina fondos sociales de Itaipú y Yacyretá para Salud

El presidente de la República de Paraguay promulgó la ley que establece el uso de los fondos sociales de las binacionales en la lucha contra el COVID-19.

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo promulgó la ley que destina los recursos de las binacionales de Itaipú y Yacyretá en su componente responsabilidad socioambiental y otros fondos sociales para el sistema de Salud.

En su primer artículo la ley señala que estos recursos sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad, infraestructura hospitalaria y protección social mientras dure la pandemia del COVID-19.

El jefe de Gabinete, Hernan Hutteman, dio la noticia este lunes por la tarde. Señaló que en estos momentos los ministerios de Salud, de Hacienda y las binacionales se encuentran trabajando en la reglamentación del proyecto.

Sobre los proyectos en marcha financiados con estos recursos, como los programas de becas universitarias, Hutteman indicó que se salvaguardarán los mismos atendiendo que la ley establece su uso para la protección social.

Sobre los montos disponibles que quedarán para el sistema de Salud, el jefe de Gabinete señaló que la reglamentación final contará con esos detalles.

Esta mañana los directores de ambas hidroeléctricas se reunieron con el presidente Mario Abdo Benítez. A su salida, el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, indicó que la binacional está dispuesta a transferir unos US$ 2 millones al mes y el director de Itaipú, Manuel María Cáceres señaló que unos US$ 2 millones del presupuesto de los fondos se encuentran sin asignación.

Comentarios