Banco Central del Paraguay reduce perspectiva de crecimiento de 4% a 3,5% para 2021

El pronóstico de incremento del PIB se redujo de 4% a 3,5%, afectado principalmente por el recrudecimiento de la crisis sanitaria y el avance en la inmunización de la población más lento a lo previsto.

El aumento significativo en el número de contagiados por COVID-19 y el mínimo progreso de la vacunación han amplificado la incertidumbre con relación al dinamismo futuro de la economía, en especial del sector servicios.

No obstante, las buenas perspectivas para el sector agropecuario (especialmente la ganadería y los buenos precios internacionales de la soja), el panorama externo favorable, la vigencia de las medidas expansivas y la adaptación de las empresas a las nuevas formas de trabajo, incidirán positivamente en el desempeño económico.

Desde el enfoque de la oferta, la revisión del crecimiento se debió especialmente a la corrección en servicios de 5% a 3,7%, debido a los cambios en gobierno general –consistente con el plan de convergencia fiscal-, comercio y otros servicios (hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas).

En el sector secundario, la proyección se redujo levemente de 5,2% a 5,1%, por una corrección a la baja en electricidad y agua, aunque fue contrarrestada parcialmente por una mejora en las previsiones para construcción.

En cuanto al sector primario se espera una variación de -2,0% (-3,5% en el anterior informe) por la expectativa de menor caída de la agricultura y una expansión mayor de la ganadería.

Por el lado del gasto, se prevé un menor crecimiento del consumo (privado y público) y de la inversión. Por su parte, si bien se sigue previendo una expansión, las tasas de variación para las exportaciones y las importaciones se han ajustado a la baja, con respecto al IPoM de diciembre.

Por su parte, las proyecciones de inflación se redujeron levemente de 3,9% a 3,8%, en línea con la menor dinámica prevista para la actividad económica.

Comentarios