Hacienda anuncia medidas para apoyar a sectores afectados por nuevas restricciones

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con la vigencia de nuevas medidas de cuarentena sanitaria, autoridades de Hacienda presentaron un nuevo paquete de medidas para dar respuesta a los pedidos de asistencia de los principales sectores comerciales afectados.

Las principales medidas corresponden a dotar de fondos al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de subsidios a trabajadores del sector formal, y al Fondo de Garantías (Fogapy) para continuar ofreciendo créditos blandos.

Se prevé un subsidio en el consumo de energía eléctrica y de agua los meses de julio a diciembre, en donde los sectores afectados pagarán un 50% de sus facturas de consumo, indicó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Los sectores beneficiados serán el sector de entretenimiento, gastronómico, eventos, hotelería y turismo. Los trabajadores informales de estos sectores tendrán asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en forma de kits de alimentos. Las listas serán provistas por los gremios y asociaciones, indicó el ministro.

Para las medidas de fondos a IPS y Fogapy, y de subsidio en el consumo de energía eléctrica, se prevén unos US$ 100 millones. Los fondos serán reorientados del Presupuesto de la Nación vigente y se presentará en una ley especial al Congreso con las medidas, indicó Llamosas en conferencia de prensa este martes (27).

OTRAS MEDIDAS

También se reducirá en un 50% el IVA en los pagos de alquileres de locales comerciales, que estará vigente de mayo a octubre de este año. Esta medida alcanzará a todo tipo de local comercial, no solo a los principales sectores afectados.

Autoridades de Hacienda recordaron que siguen vigentes otras medidas, como la reducción del IVA en un 5% para los sectores gastronómico, de turismo y eventos. También se ha postergado el pago del Aporte Obrero Patronal en IPS hasta el segundo semestre de 2022, en donde se harán los pagos de forma fraccionada.

Igualmente, quienes ya obtuvieron créditos con los fondos proveídos por Fogapy a través de la banca pública, se ha acordado una prórroga de 12 meses más para el primer pago de los préstamos.

Desde el martes 27 de abril, y por dos semanas, rigen nuevas medidas de restricción a la circulación en el horario de 05:00 a 20:00 h, así como la apertura de locales en estos horarios y luego el trabajo será en la modalidad delivery.

Las medidas serán aplicadas en Central, parte de Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, el Bajo Chaco, Misiones, Paraguarí, entre otros.

Comentarios