Enrique López Arce: “El 2021 seguirá siendo muy difícil para el empleo”

Se estima que en el sector formal unas 70.000 personas salieron del sistema de seguridad social. Y otras 140.000 perdieron el empleo informal que tenían antes del coronavirus.

Las mipymes son las que tienen menos oxígeno para aguantar las crisis y esta pandemia de COVID-19 ya dura más de 1 año.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para el año 2021?

Enrique López Arce: El 2021 seguirá siendo muy difícil para el empleo. Actualmente estamos en el peor momento no solo de la salud, también del trabajo. El 2021 será el tercer año de crisis para el empleo en Paraguay.

El país tiene la tasa de informalidad laboral más alta de la región, así como la tasa de industrialización más baja, por lo tanto una dependencia más alta de mipymes. Lastimosamente las pequeñas y medianas empresas son las que tienen menos oxígeno para aguantar las crisis y esta pandemia de COVID-19 ya dura más de 1 año.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Enrique López Arce: Hay que trabajar en los mensajes que se dan al sector privado y a los inversionistas. Hoy con el “chake” de las cuarentenas y cierres de mercados, se ahuyenta la inversión y el crecimiento de empleos.

Se deben agilizar no solo trámites para créditos sino además apoyar a las empresas con liberaciones de impuestos y ver que puedan vender sus productos, poniendo a disposición técnicos para convertir a las mipymes en empresas que vendan digitalmente, por redes y web.

Ningún crédito puede sustituir a los flujos de ventas. Y sobre todo escucharlos, ellos conocen mejor que nadie sus problemas y alternativas de solución.

PLUS: ¿Cuántos puestos laborales se perdieron en un año de pandemia? ¿Qué otros impactos causó el COVID-19 en el mercado laboral?

Enrique López Arce: Se estima que en el sector formal unas 70.000 personas salieron del sistema de seguridad social (IPS y otros). Y otras 140.000 perdieron el empleo informal que tenían antes de la pandemia.

Unas 100.000 personas fueron suspendidas, por lo que tuvieron menos ingresos y menos aguinaldo.

Así mismo, aumentó la dificultad de conseguir empleo, principalmente para aquellos que buscan el primer empleo, están por encima de los 40 años o aquellos que son parte de un sector vulnerable.

PLUS: ¿Es factible para las empresas privadas formales volver a una cuarentena total?

Enrique López Arce: La cuarentena no es la solución y la de Semana Santa es el ejemplo claro.

Lo primero que tendría que hacer el gobierno es parar la aglomeración que ellos mismos generan, en las colas de horas y de cuadras en Identificaciones, Catastro y Banco Nacional de Fomento. Así como las aglomeraciones del transporte público.

Es necesario que se habiliten más bocas de cobranzas, que descentralicen e intervengan a las empresas de transporte público que no cumplen con los protocolos establecidos.

Además, no olvidar controlar las fiestas clandestinas y a los informales. Y que se deje trabajar a los formales.

PLUS: ¿Qué puestos son los más requeridos actualmente por las empresas?

Enrique López Arce: Tenemos un aumento del 15% en empleo para áreas de informática, entre programadores, desarrolladores de páginas web, aplicaciones móviles, tester y cableados de red, entre otros.

Faltan personas con oficios de costureros, electricistas, plomeros, confiteros, panaderos y moto deliverys, donde hay vacancias sin cubrir.

PLUS: ¿Cuáles son los principales desafíos en el mercado laboral paraguayo?

Enrique López Arce: Cuando la economía no está bien, aumenta la informalidad laboral.

Es muy difícil hablar de reactivación laboral con la coyuntura actual. El gran desafío es controlar la informalidad laboral y mantener los empleos.

PLUS: Tecnología y trabajo ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Enrique López Arce: Todas las revoluciones han traído transformación del empleo. Claramente se reducirá el empleo en el campo de cuello blanco o administrativo por las automatizaciones. Pero se crearán nuevos puestos, así como desaparecerán y transformarán otros. Aquí es muy importante la alerta temprana y la capacitación laboral.

PERFIL – ENRIQUE LÓPEZ ARCE

Master en gobierno y gerencia, medalla de oro.  Realizó capacitaciones en EEUU, Suiza, Italia, España, México, Panamá, Colombia y otros países.

A lo largo de su carrera profesional se desempeñó como decano de ciencias empresariales y económicas de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), director de carrera en la Universidad Americana de Asunción.

Además, tuvo participación en varias empresas del sector privado, desempeñándose como gerente bancario, jefe regional en una multinacional de telecomunicaciones y gerente de empresas de recursos humanos.

Es autor de 3 libros sobre negocios internacionales, migración y RRHH. Fue director de Empleo en el Ministerio de Trabajo por casi 7 años, en 2 gobiernos.

Comentarios