Analistas ven con buenos ojos ley para transparentar compras públicas

Stan Canova y Amilcar Ferreira analizan el proyecto de Ley de Suministros y Compras Públicas.

La presentación del proyecto de Ley de Suministros y Compras Públicas es un paso muy importante, considero que causará el máximo impacto financiero positivo, ojalá siga su curso y sea aprobado en la instancia legislativa, señaló el analista económico Amilcar Ferreira, en la conferencia de prensa realizada al término del encuentro de autoridades de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con analistas y líderes de opinión.

En ese sentido, Ferreira explicó que, según números expuestos durante la presentación, el Estado compra por alrededor US$ 2.700 millones por año y con la experiencia de otros países que han mejorado su proceso de compras públicas, como Perú y Brasil, se han logrado ahorros de hasta 30%.

“Si aplicáramos ese porcentaje, estamos hablando más o menos de US$ 810 millones, ese es el potencial de mejora, es una cifra muy importante, son más o menos dos puntos del PIB”, aseguró.

Destacó además que la administración correcta de las compras públicas es un aspecto muy importante para la consolidación fiscal y la vuelta al equilibrio. Agregó que la ley al buscar ordenar este sistema está tocando un punto central del problema fiscal paraguayo y felicitó que la transparencia y la participación ciudadana sean componentes incorporados también dentro del proyecto.

Por su parte, el analista económico Stan Canova, en coincidencia con el analista Amilcar Ferreira, celebró la iniciativa del gobierno y consideró que se está cumpliendo con lo que se había prometido.

Mencionó que con la propuesta se busca que las compras públicas tengan mayores canales de control tanto de manera previa como posterior. Y que el énfasis otorgado a lo financiero y económico por sobre lo jurídico es un aspecto destacable del proyecto de ley.

Prosiguió su exposición afirmando que se introduce asimismo un mecanismo de filtrado para no dar el mismo tratamiento a un contrato de G. 1.000 millones que a uno de G. 100.000 millones. Comentó, a modo de conclusión, que desde su visión el mayor desangre de dinero que tiene el Estado se da en las licitaciones y no los salarios que suelen ser el foco de atención y crítica constante.

De este espacio de diálogo participaron el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco, y el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.

Comentarios