Siete de cada diez emprendedores están facturando entre 40% y 80% menos que en prepandemia – Revista PLUS

Siete de cada diez emprendedores están facturando entre 40% y 80% menos que en prepandemia

La encuesta encabezada por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) y la consultora Nauta reveló que los créditos fueron un salvataje para los cuentapropistas durante los peores meses del confinamiento en 2020 debido a la pandemia, logrando facturar más que quienes no accedieron a esta herramienta financiera.

Sin embargo, frente a las nuevas restricciones sanitarias, el sector de mipymes exige al gobierno de Paraguay propuestas concretas para refinanciar las deudas adquiridas y fortalecer el Fogapy.

“En 2021, el nuevo escenario socioeconómico pone una vez más en aprietos a empresarios y emprendedores de mipymes que el año pasado apenas lograron sobrevivir la crisis, por lo que es inminente plantear en forma articulada un plan estratégico que apunte a resguardar, sobre todo, a los pequeños negocios”, expresó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

En ese sentido, Nauta y Asepy consultaron a 500 empresas de diferentes rubros y de todo el país. Los datos obtenidos de esta investigación sostienen que las firmas que accedieron a un crédito durante la pandemia facturaron, en promedio, un 56% más que aquellas que no pudieron obtener uno. De igual modo, el 44% que asumió un compromiso crediticio aseveró que requiere una refinanciación para seguir operando.

“El objetivo de esta iniciativa fue generar datos y conformar una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos (Asoban), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Central (BCP) y los gremios de mipymes, a fin de demostrar que la implementación de un esquema efectivo de refinanciación, renovación y reestructuración de los créditos otorgados, en el marco del Fogapy, son alentadores”, refirió Defelippe.

Uno de los ítems llamativos de este estudio es que el 50% de las empresas encuestadas no obtuvo ayuda de las medidas ofrecidas por el gobierno, como exoneración de pago de servicios básicos y Pytyvõ, créditos Fogapy o la compensación de IPS para sus empleados; y la otra mitad que sí accedió lo hizo principalmente por iniciativas personales. “Esto denota que las medidas no estuvieron direccionadas para emprendedores con pocos empleados e ingresos menores a 50 millones al mes”, expresó Josefina Bauer, directora de Nauta.

Por otro lado, Asepy y Nauta subrayan que 7 de cada 10 emprendedores están facturando entre 40 y 80 % menos que en prepandemia, evidenciando una leve mejoría en este punto, considerando que la encuesta previa, realizada en septiembre del 2020, había arrojado que eran más los afectados (9 de cada 10).

“Hay que destacar que solo el 13% recibió créditos del BNF o Crédito Agrícola y solo esas entidades están refinanciando y agregando periodo de gracia de manera automática a los sectores afectados. Esto mismo necesitamos que hagan los bancos privados, en los que están la mayoría de los créditos”, insistió Defelippe.

ACCESO A CRÉDITOS

Es importante tener en cuenta que el 48% de los encuestados consiguió un financiamiento. “En junio de 2020, a tres meses de iniciada la pandemia, solo el 13% había accedido a préstamos, versus un 32% que ni siquiera había tenido respuesta o le habían rechazado el crédito. La gestión de los bancos, financieras, cooperativas ayudó bastante. Sin embargo, ahora ese porcentaje bajó prácticamente a la mitad”, aludió Defelippe.

Otra estadística relevante es que del 48% que tuvo un respaldo financiero, el 33% fue a nombre personal y solo el 15% a nombre de la empresa, evidenciando la necesidad de productos financieros más enfocados a mipymes y emprendimientos en este contexto de pandemia.

“Otro dato llamativo es que el uso de Fogapy está directamente relacionado al tamaño de la empresa. A mayor facturación, mayor es la bancarización. En contrapartida, cuanto menor es la empresa mayores son los préstamos sin Fogapy. Cabe resaltar también que cuanto más pequeños son los emprendimientos, aparecen las cooperativas y préstamos fuera del sistema”, sostuvo Defelippe.

DESGLOSE DE CRÉDITOS

52% fueron créditos de hasta G. 50 millones

65% accedió al monto total que solicitó

39% no tuvo tiempo de gracia

El 86% que pidió préstamos a través de Fogapy tuvo tiempo de gracia, entre seis meses y un año

El 68% de los solicitantes que pidieron créditos sin respaldo Fogapy no tuvieron tiempo de gracia

“Uno de los motivos por los cuales las pequeñas empresas que solicitaron dinero entre G. 20 y G. 100 millones fue para pagar a proveedores. Dicho de otra manera, fue para que el dinero siga circulando”, afirmó Bauer de Nauta.

De igual modo, el estudio mostró situaciones críticas, como que 7 de cada 10 personas consideran que no fue suficiente el monto que recibieron para la finalidad que tenían. Mientras que el 63% contó que ya tiene el tiempo de gracia vencido; y un 32% dijo que tiene tres meses para empezar a pagar su crédito. Otro dato alarmante es que el 41% puede pagar la cuota y el 38 % no lo puede hacer. Un 44% de los que accedieron a un crédito afirman que definitivamente necesitan una refinanciación.

CRÉDITOS FOGAPY

57% accedieron a créditos Fogapy

CANALES

Bancos privados: 30%

BNF / CAH: 13%

Cooperativas: 9%

Financieras: 3%

Casas de crédito: 2%

DESTINO DEL PRÉSTAMO

55% pago a proveedores

40% pago de salarios

38% compra de insumos

33% cancelar créditos anteriores

18% arrancar nuevo emprendimiento

8% inversión en infraestructura

3% pago a accionistas

“Esta encuesta es clave, porque muestra el mejor camino para que Fogapy pueda llegar a emprendedores que están iniciando o reiniciando sus actividades. Asimismo, aprovechamos para pedir que las entidades ofrezcan un canal exclusivo de atención dirigido a los emprendedores para consultas sobre todas sus dudas”, enfatizó Bruno Defelippe.

Comentarios