Préstamos en guaraníes se aceleran 18,72% en forma interanual – Revista PLUS

Préstamos en guaraníes se aceleran 18,72% en forma interanual

El crédito total en el mes de marzo del 2021 creció en términos interanuales 7,18%. Este comportamiento se explica por el dinamismo del crédito en moneda nacional (MN) que se incrementó en 18,72% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME), si bien siguen exhibiendo variaciones interanuales negativas (-3,05%), lo hace a tasas cada vez menores.

Por su parte, los depósitos privados totales se han acelerado con respecto a lo registrado en el mes de marzo del año anterior, alcanzando un crecimiento interanual del 16,83%. En MN, el incremento interanual ha sido del 20,87%, mientras que, en ME, se ha ubicado en 17,40%.

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN se ha reducido tanto en términos mensuales como interanuales. El promedio ponderado de la tasa pasiva en MN del sistema bancario se ha incrementado ligeramente en términos mensuales, pero ha disminuido en términos interanuales. Así, en el mes de marzo del 2021, el promedio ponderado de las tasas activa y el de las tasas pasivas en MN se ubicaron en 12,68% y en 2,93%, respectivamente.

Las tasas activas en MN de los préstamos personales para la vivienda se han incrementado en términos interanuales, mientras que las tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, sobregiros y de tarjetas de crédito se han reducido para el mismo periodo.

El promedio ponderado de las tasas de interés activa en ME del sistema bancario se han reducido tanto en términos mensuales como interanuales. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas de interés pasiva en ME se han incrementado levemente en términos mensuales, pero se han contraído en términos interanuales. Así, el promedio ponderado de las tasas activas y pasivas en ME se han ubicado en 5,68% y 1,76%, respectivamente.

Las tasas activas en ME de los préstamos personales para la vivienda y sobregiros se han incrementado en términos mensuales e interanuales. Por otro lado, las tasas comerciales, de desarrollo, de consumo, para la vivienda y de sobregiro se han reducido en términos interanuales.

Comentarios