AFD y Fogapy otorgan US$ 801 millones beneficiando a 61.000 empresas durante pandemia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que ha desembolsado créditos por 801 millones de dólares con los productos crediticios lanzados tras la pandemia por covid-19 y créditos concedidos mediante garantías emitidas por el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) beneficiando a 61.000 personas y/o empresas.

Mediante su informe quincenal, el material menciona que estos resultados se alcanzaron con sus productos canalizados a través de Instituciones Financieras Intermediarias, entre los que se destacan Reconversión de Operaciones Crediticias, Programa Proreactivación y el Fideicomiso para pago de salario y/o capital operativo con su producto denominado (Fisalco).

El producto Reconversión de Operaciones Crediticias está destinado a los clientes de entidades financieras, sean estos personas físicas o jurídicas, para el refinanciamiento, reestructuración y/o renovación de préstamos concedidos para capital operativo y/o inversiones. El plazo para este producto es de hasta 12 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 2 años. A la fecha del corte, fueron desembolsados 106,52 millones de dólares para 27.622 beneficiarios.

Por su parte, el Programa Proreactivación está destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras que operan con la AFD a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta 1 año. A la fecha de corte, fueron desembolsados 52,89 millones de dólares beneficiando directamente a 2.104 personas y/o empresas.

Por otro lado, Cooperativas, Casas de Créditos y Centrales de Cooperativas que no operan con la AFD fueron beneficiadas con recursos otorgados mediante el fideicomiso Fisalco administrado por la AFD, por medio del cual ya fueron desembolsados un total de 68,24 millones de dólares para unas 8.432 personas y/o empresas.

Los recursos fueron canalizados través de 45 cooperativas, 14 casas de créditos y 5 centrales de cooperativas para otorgar préstamos para pagos de salarios y capital operativo de sus clientes.

En cuanto a las garantías emitidas por el Fondo de Garantías de Paraguay (Fogapy), se menciona que fueron otorgados créditos por 573,74 millones de dólares para unas 22.842 personas y/o empresas, lo que permitió generar y/o mantener 136.776 empleos durante la pandemia, totalizando de esta manera el desembolso de créditos de 801,39 millones de dólares para 61.000 beneficiarios con créditos de la AFD y créditos otorgados por entidades financieras mediante las garantías emitidas por el Fogapy.

Comentarios