Novedosa app de Soluciones Ecológicas ayuda a reciclar correctamente los residuos

Soluciones Ecológicas relanzó su aplicación móvil como parte de una serie de eventos por la semana del reciclaje.

La firma anunció una nueva funcionalidad de la app que permite al usuario escanear los productos para saber si estos son reciclables.

Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas.

Se trata de una app que ya está en funcionamiento, pero que a partir del lunes 17 de mayo, incorporó una nueva funcionalidad: al ingresar a la app, aparecerá la opción “¿Es reciclable?”, donde el consumidor podrá escanear el código de barras del envase del producto que está utilizando, y de esta forma podrá acceder a información de reciclabilidad en Paraguay. Asimismo encontrará los puntos de reciclaje más cercano para llevar los materiales.

Si es reciclable en el país, la app le emitirá un mensaje indicando la ubicación geo referenciada de los EcoPuntos donde podrán depositar dichos materiales.

A decir de Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas, “Esta es la primera aplicación en Paraguay, que cuenta con el tipo de funcionalidad que ayuda a los usuarios a realizar una gestión correcta de residuos. La aplicación la lanzamos hace exactamente un año, para brindar información y mapear los sitios de reciclaje a disposición de la ciudadanía para cada tipo de material”.

LOS ECOPUNTOS

Los EcoPuntos son puntos de recepción voluntaria de materiales reciclables, ubicados en Gran Asunción. Son gestionados por recicladores de base y patrocinados por empresas privadas. En estos EcoPuntos, cualquier persona puede depositar de manera voluntaria sus residuos, pero de manera diferenciada. Pasado un periodo, el reciclador de base pasa a retirar los residuos separados que posteriormente los acerca a las empresas recicladoras, dependiendo del tipo de material.

“Con la simple acción de separar los materiales reciclables en origen (papel, cartón, plástico y aluminio) de lo no reciclable, aumentan las probabilidades de que estos recursos sean valorizados y no terminen enterrados, quemados o contaminando los cauces hídricos”, comentó Carlos Jara.

También indicó que, con la nueva funcionalidad de la app, buscan apoyar las iniciativas ecológicas de las empresas. “Con esta nueva opción, queremos darles un canal directo a las marcas productoras, una manera de dar a conocer cuando sus envases y embalajes son reciclables en el país, ya que notamos que ellos están haciendo un esfuerzo cambiando el packaging a materiales más sustentables, pero no siempre esa información llega hasta sus clientes”.

Con esta nueva función, habilita a las empresas a incluir la lista de sus productos, dentro de la app para que el consumidor final, tenga la información sobre reciclabilidad en Paraguay.

De hecho, el lanzamiento de la aplicación había resultado de las más de 450 encuestas realizadas, donde más del 90% de encuestados mencionó que estarían dispuestos a llevar sus materiales reciclables hasta un punto para su reaprovechamiento, pero no tienen información sobre donde se podrían depositar esos materiales.

“La app está disponible para iOS y Android en todos los países de habla hispana. Inclusive contamos con puntos de acopio mapeados en Argentina y República Dominicana. Este año tenemos como objetivo poder mapear puntos de reciclaje en cada país de América Latina y así llegar a más de 20.000 usuarios activos”, finalizó Jara.

Comentarios