Indicador de ventas registra en marzo un significativo incremento interanual

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 21,7%, con lo cual la variación acumulada al tercer mes del año se ha ubicado en un 5,3%. Por su parte, el promedio móvil tres meses ha observado una variación interanual de 5,3%.

El resultado del indicador se encuentra explicado fundamentalmente por los desempeños favorables registrados en las manufacturas, el comercio y los servicios, explicados por una base de comparación baja y restricciones menos rigurosas de las medidas sanitarias implementadas en marzo, comparadas con igual mes del año anterior.

En la actividad comercial sobresalen las variaciones positivas de las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, vehículos, alimentos y productos para el equipamiento del hogar.

Por su parte, en el sector manufacturero han registrado resultados favorables las ventas de las industrias de la carne, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, papel, metales comunes, minerales no metálicos y productos metálicos. No obstante, la rama de aceites ha presentado un comportamiento adverso.

Finalmente, entre los servicios destacan los incrementos en las ventas de las actividades de transportes, servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios a las empresas.

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios