Beltrán Macchi: “La identidad de las personas es un tema de seguridad, no de inclusión financiera”

Asoban afirma que desde el 2013, año en que se habilitaron las Empes, no se ha regulado este aspecto.

En la foto: Beltrán Macchi, presidente de Asoban.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), se reafirma en su posición que no se puede seguir sin establecer un estándar alto en el proyecto de ley sobre los servicios de confianza para las transacciones electrónicas. Las entidades de medio de pago electrónico (Empes) y todos los operadores deberían tener un plazo para adecuarse a la reglamentación, que corresponde a los reguladores.

Las distintas plataformas no se pueden conectar si no es en base a estándares altos. No poner en la ley esta exigencia, significaría que los usuarios no van a poder ampliar sus opciones de usar sus medios de pago en todas las plataformas.

Es de suma urgencia no seguir poniendo en riesgo los datos, la información, los fondos de los usuarios. Gafi y los organismos internacionales han emitido sendas publicaciones reforzando lo que sostiene Asoban.

El propio Congreso Nacional sancionó en 2016 una ley exigiendo a las empresas telefónicas mecanismos altos de identificación para otorgar líneas o chips. Esa ley fue vetada porque fue técnicamente mal planteada.

Existe un proyecto de ley de modificación del artículo 55 de la ley de defensa al consumidor que ya fue aprobada en Diputados, fue modificada en el Senado, y volvió en marzo a Diputados. La misma está pendiente de tratamiento.

El diputado Walter Harms presentó el 25 de mayo otro proyecto de ley planteando lo mismo, niveles altos de seguridad para otorgar líneas de celulares.

La ley de servicios de confianza es la mejor herramienta para lograr ese objetivo, pero no se puede abdicar de dar más seguridad a las personas. Los parlamentarios que votaron a favor del proyecto de modificación del Art. 55, serían incongruentes e incoherentes si no votan en ratificar la versión de Diputados.

“Exigimos al pleno de la Cámara de Diputados ratificarse en la versión de la Cámara de Diputados que incluye en sus puntos criterios altos de seguridad, apoyando una norma para el beneficio de los usuarios y cuidando la seguridad de los mismos, de sus datos, de sus bienes y de su dinero, así como de todo el sistema en general”, según un comunicado de Asoban.

Comentarios