Coomecipar reporta excedentes por US$ 17,88 millones (2% +)

En la foto: Felipe Oscar Armele Bonzi, presidente de Coomecipar.

En el ejercicio 2020, el total de la membresía creció a 79.115 socios.

La cooperativa enfoca su portafolio de productos a dos grandes rubros: cartera de consumo y cartera empresarial.

Coomecipar se encuentra clasificada como cooperativa de categoría tipo A, con amplia trayectoria en el sector cooperativo nacional, y ofrece a sus asociados servicios financieros y sociales, además del Servicio de Protección de la Salud (SPS), con diferentes planes de medicina prepaga y de laboratorio.

Las operaciones de la cooperativa se encuentran dirigidas a un segmento específico de socios, principalmente profesionales del área de la salud, cuya membresía, a diciembre de 2020, ha alcanzado un total de 79.115 socios.

Actualmente, Coomecipar enfoca su portafolio de productos a dos grandes rubros; i) cartera de consumo, orientado a personas físicas, profesionales de la salud independientes y asalariados, para inversión, compra y refacción de vivienda, rodados, capacitación; y ii) cartera empresarial, orientado a empresas y segmentos desde pymes, hasta ganadería, agricultura, construcción.

En tal sentido, Coomecipar tiene una posición de relevancia en el segmento de créditos de consumo y pymes en el mercado nacional y durante el año 2020 ha lanzado al mercado varias opciones de financiación. Si bien, el segmento de consumo ha estado muy afectado durante las restricciones sanitarias, han compensado con una importante apuesta a la financiación oportuna y flexible al segmento de pymes y profesionales independientes, readecuando sus políticas de crédito, teniendo en cuenta las necesidades que comenzaron a surgir a partir del inicio de la pandemia.

Asimismo, ofrece productos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), así como de tarjetas de créditos de las marcas Mastercard, Cabal y Credicard. La cooperativa ha desembolsado un total de 26.581 créditos al cierre de 2020, mientras que en tarjetas de crédito se han llegado hasta 29.064 unidades.

Los socios de Coomecipar se benefician de productos crediticios competitivos en tasas y plazos, con un retorno cooperativo anual y exenciones de IVA, gastos administrativos y seguros de vida, de los cuales la entidad se hace cargo.

En el año fiscal 2020, Cooperativa Coomecipar reportó excedentes por 17,88 millones de dólares, un incremento del 2%.

PERFIL – FELIPE OSCAR ARMELE

Médico cirujano. Presidente del consejo de administración de Coomecipar.

RATING

Solvencia: AA-py

Tendencia: Estable

Calificadora: Solventa

Fecha: Marzo 2021

Cifras expresadas en dólares | Tipo de cambio: 1 dólar = 6.900 guaraníes

© Revista PLUS Research

Comentarios