Los más golpeados por la pandemia

Crédito columna: Nauta. www.nauta.com.py

Junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) realizamos un estudio para conocer el contexto de los emprendedores y empresas a nivel país ante la crisis del COVID-19 que sigue golpeando a los negocios de todos los rubros y tamaños. Así es que descubrimos que 7 de cada 10 empresas a hoy están facturando menos en comparación a los primeros meses del 2020.

No es una novedad que la pandemia global y las medidas de distanciamiento afectó negativamente a la economía, desestabilizando los ingresos de muchos comercios y locales. Sin embargo, a través de los datos podemos hacer una mirada más profunda a esta realidad conocida por todos.

Si segmentamos por la antigüedad de las empresas, vemos que las empresas con más años en el mercado son las más afectadas, es decir, son las que menos están facturando actualmente en comparación con hace un año atrás.

Las empresas que tienen menos de 1 año de existencia, hoy en día reportan un -25% de ingresos en comparación al 2020. Las empresas que tienen entre 2 y 4 años de antigüedad, declaran facturar un -58%, mientras que los que tienen entre 5–10 años de antigüedad un 60% menos. Y por último, las empresas con +10 años en el mercado declaran facturar un 68% menos.

En pocas palabras, cuanto más antigua es la empresa, más les golpeó la pandemia. De la mano de ser una empresa más antigua, muchas veces puede significar tener un mayor nivel de formalidad, con más empleados, que cumple más con las leyes laborales y que tienen un compromiso más grande social con su entorno. Es decir, son actores relevantes en la sociedad y hoy son ellos los que menos ingresos generan.

Y esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué implica que empresas más antiguas estén facturando menos? ¿Cuántos puestos de trabajo se ven afectados? ¿Cómo afecta emocionalmente a todo el entorno de estos emprendimientos?

En contrapartida, vemos también que los negocios que menos facturan también son los más afectados, o sea, las pequeñas empresas. Las empresas que facturan G. +200millones, su nivel de facturación decayó un 44%, los que facturan entre G. 50 y 200 millones, decayó el 56% y los que facturan entre 20 y 50 millones de guaraníes al mes, están siendo afectados por el 65% menos de ingresos.

Pero ¿cuánto implica caer un 44% en una empresa que factura más de G. 200 millones mensuales en comparación con otra que si bien factura un 65% menos está en menos de 50 millones al mes? ¿A cuántas personas afectan una y otro tipo de empresa?

Y por sobre todas las cosas ¿Qué necesidades tienen los emprendedores de acuerdo a su tamaño de facturación y antigüedad en el mercado? porque probablemente no sea lo mismo ¿Cómo darle a quien lo que necesita para ser equitativos y justos?

Es así que través de los datos podemos examinar realidades que ya son conocidas por todos, pero que requieren de un mayor análisis para entender todas las variables para una comprensión más profunda. Los emprendedores necesitan del apoyo de todos para seguir reactivando la economía a nivel país y se requieren medidas para acompañar este esfuerzo.

Comentarios