Osvaldo Serafini: “Los próximos años serán muy desafiantes para la industria bancaria”

Uno de los aprendizajes que nos deja la crisis sanitaria guarda relación con la forma de trabajar, interactuar y hacer negocios.

Los diferentes sectores industriales buscan alcanzar economías de escala que justifiquen las inversiones en tecnología, explica el vicepresidente del Banco GNB Paraguay.

PLUS: ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la fusión tras la compra de BBVA Paraguay?

Osvaldo Serafini: Los aspectos más relevantes pasan por la complementación en los negocios y segmentos de cada institución y en la oferta digital. En ese sentido, Banco GNB tiene una concentración de clientes de alto perfil en la banca empresas, así como en el segmento afluente a la que llegamos a través de la banca premier.

A su vez, el banco adquirido, transitoriamente llamado Banco GNB en proceso de fusión, cuenta con una banca corporativa sumamente importante, y además desarrollaron exitosamente una banca de pymes, ganando una participación importante en el mercado en los últimos años. Y si a eso le sumamos una base muy buena en la banca personal, estamos seguros de que se generará una sinergia muy positiva para toda la cartera de clientes.

Adicionalmente, ambas entidades muestran una activísima participación en el comercio exterior y en la mesa de cambios, por lo que estamos muy confiados de que, con esta fusión, alcanzaríamos una participación de un tercio de mercado en cada rubro.

PLUS: ¿Cuál es el plan de negocios trazado para los próximos meses?

Osvaldo Serafini: Hasta la fusión legal, tanto GNB Paraguay como GNB en proceso de fusión se encuentran operando en forma independiente y ejecutando cada cual su plan de negocios.

En paralelo venimos trabajando en el desafío del nuevo GNB, revisando y ajustando los lineamientos estratégicos y enfocados en explotar la fortaleza conjunta en la banca corporativa, en comercio exterior e ir ampliando la oferta de productos a las pymes y a los segmentos afluente y minorista, apalancados en la tecnología y a través de una propuesta digital, la que creemos será una de los principales recursos una vez integradas ambas instituciones.

Invitamos a nuestros clientes a que estén atentos a las novedades que estaremos informando, que sin lugar a dudas serán para su beneficio.

PLUS: ¿A qué sectores apuntarán con mayor fuerza luego de este crecimiento?

Osvaldo Serafini: Todos los segmentos de negocio son importantes y apuntamos a tener una posición competitiva con todos los actores de la economía con quienes operamos.

Nuestra genuina aspiración es ser el mejor banco del Paraguay, y este es un compromiso muy grande que asumimos para con todos nuestros clientes, en todos los segmentos.

Si este proceso nos lleva a ser el banco más grande, lo vemos como un valor agregado, que llega como consecuencia de tener al cliente como centro de todo nuestro plan estratégico, además de hacer las cosas bien desde el primer momento.

PLUS: Esta operación de fusión marca un hito importante en el mercado financiero paraguayo ¿Cómo ve al sector en los próximos años?

Osvaldo Serafini: Son procesos que quizás en otros mercados sean más frecuentes que en el nuestro y no responden a una realidad exclusiva del sistema financiero.

Hoy en día, diferentes sectores industriales buscan alcanzar economías de escala que justifiquen las inversiones en tecnología, ganando así no solo un factor diferenciador que potencie la oferta, sino que genere sinergias que puedan ser transferidas al cliente.

Los próximos años serán muy desafiantes para el sector, considerando que uno de los aprendizajes que nos deja la crisis sanitaria guarda relación con la forma de trabajar, de interactuar y de hacer negocios. La capacidad de transformar nuestra manera habitual de manejar los negocios financieros, buscando satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y el mercado -sobre todo en el aspecto tecnológico- exigirá de nuestro sector un esfuerzo adicional en innovación.

Adicionalmente, seguimos la evolución económica con mucha atención y con fuerte optimismo por una reactivación integral, que alcance a la gran mayoría de los sectores. Definitivamente, las entidades financieras debemos acompañar este proceso con ofertas acordes, en un marco de prudencia.

PLUS: ¿Cuáles son las proyecciones y aspiraciones para el banco en cuánto a la digitalización?

Osvaldo Serafini: La digitalización es una realidad y tenemos la oportunidad de importar la tecnología que se desarrolló y es utilizada exitosamente en Colombia por nuestro controlador y sus filiales. Es clave para llegar a ofrecer servicios de primer nivel, que es hacia donde apuntamos.

Aspiramos a que la experiencia digital para nuestros clientes sea la misma que cuando interactúan con nuestros colaboradores, en donde la calidad es un importante factor diferenciador.

Proyectamos mucha evolución basada en el uso de las tecnologías disponibles que podamos incorporar tanto en los canales de atención como en los procesos internos del banco, que finalmente tienen una consecuencia directa en una experiencia satisfactoria de nuestros clientes.

PERFIL – OSVALDO DANIEL SERAFINI

Fue nombrado gerente general y vicepresidente del directorio del Banco GNB Paraguay en diciembre de 2013.

Graduado en administración de empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), donde también obtuvo una licenciatura en marketing.

Posee una experiencia de más de 20 años en banca. Actualmente también se desempeña como vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). Inició su carrera en el Citibank pasando por las áreas de operaciones, banca comercial y análisis de riesgos, siendo promovido a subgerente de riegos corporativos en 2003.

Se unió al Lloyds TSB Bank como head de riesgos corporativos en el año 2005 y a partir del 2007 formó parte del HSBC Bank Paraguay, donde fue presidente del directorio.

CONOZCA MÁS

El Banco GNB es un conglomerado financiero internacional privado controlado por el Grupo Gilinski; nacido en Colombia en el año 1920, con filiales en Perú y Paraguay, resultado de un proceso de expansión en América Latina. En 2020, cumplió un siglo de historia, marcando un nuevo hito que demuestra un camino de crecimiento sostenido y evolución constante.

GNB Paraguay es un banco comercial, con especial foco en el financiamiento al sector corporativo vinculado básicamente a los sectores comercio al por mayor, agribusiness, industria, agricultura y ganadería.

En agosto de 2019, BBVA España acordó con GNB Paraguay la venta del 100% del capital social de BBVA Paraguay. El 22 de enero de 2021 se efectivizó la transacción y a partir de ese momento se comenzó con el proceso de fusión por absorción de BBVA Paraguay por parte de GNB Paraguay.

Desde el inicio de operaciones en Paraguay en diciembre de 2013, GNB Paraguay ha logrado un adecuado posicionamiento de mercado dentro de su segmento objetivo. A diciembre 2020 es el 7° banco por volumen de activos, préstamos y depósitos, con un marketshare del 6,3%, 6,4% y 6,8% respectivamente.

Se estima que la compra del 100% del paquete accionario de BBVA Paraguay consolidará dicha franquicia, convirtiéndolo en uno de los 3 bancos más grandes del sistema bancario paraguayo.

Cuenta con una estructura ágil compuesta de 7 sucursales, incluida la casa central, 8 terminales de autoservicio, 12 cajeros automáticos y 196 empleados, que le permite operar con muy buenos niveles de eficiencia.

BBVA Paraguay, por su parte, cuenta a diciembre de 2020 con una red de 20 sucursales, incluida la casa matriz, 3 centros de atención, 45 cajeros automáticos y 26 terminales de autoservicio, y un plantel de 437 personas.

Herederos de 100 años de una amplia y rica historia que afianza aún más el compromiso del banco, de trabajar con el propósito de superar sus propias metas, de evolucionar y transcender. De estar siempre un paso adelante, mirando el futuro, pero con los pies firmes en el presente, lo ha llevado a consolidarse como un aliado estratégico para sus clientes, manteniendo la confianza lograda a través de los años.

Casa matriz: Avenida Aviadores del Chaco 2351 y Herib Campos Cervera, Asunción

Teléfono: (021) 618 3000

www.bancognb.com.py  

Comentarios