Solar se apresta a ingresar al ruedo bancario

Actualmente la financiera se encuentra en pleno proceso de cumplimiento y adecuación de los requerimientos exigidos por la Superintendencia de Bancos.

Se espera la aprobación de la licencia en el transcurso del 2021 y a partir de allí existe un plazo para la transformación definitiva de 6 meses, explica Felipe Burró, presidente de Financiera Solar.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio 2020, un año complejo para la economía?

Felipe Burró: A pesar de la pandemia, para Solar fue un año de oportunidades. Terminamos con un buen resultado económico de G. 22.138 millones (US$ 3,2 millones), un crecimiento del 7%.

Por otro lado, aprovechando los meses donde el ritmo comercial disminuyó, nos enfocamos en el avance del proyecto de conversión a banco que fue presentado al Banco Central del Paraguay (BCP) a finales del 2020.

PLUS: ¿Cómo se prepararon para los impactos económicos de la pandemia?

Felipe Burró: Una de las fortalezas de Solar es su capacidad de adaptación a los cambios. Nuestros colaboradores, acompañados de tecnología, han sabido adecuarse a nuevas formas de trabajo y exigencias, que a lo largo del año hemos implementado.

Por el lado de la gestión, hemos realizado reservas extraordinarias para utilizarlas durante este año 2021 de ser necesario. Además, en asamblea, nuestros accionistas han capitalizado toda la utilidad del año 2019 fortaleciendo considerablemente la solvencia institucional y mejorando nuestra posición frente a los efectos de la pandemia.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía este año?

Felipe Burró: Si bien las expectativas iniciales eran mayores, la economía en general tendrá un desempeño razonable. Existe una voluntad general de retomar las actividades y creo que en función de la velocidad de inmunización y una constante conciencia de la ciudadanía de los cuidados requeridos, la economía podría ir mejorando en los próximos meses.

PLUS: ¿Cuál es la composición de su cartera de clientes, a cuál apuestan?

Felipe Burró: Solar cuenta con una cartera de más de 100.000 clientes de los cuales 14.000 son ahorristas con la aplicación móvil activada. La cartera de créditos se encuentra diversificada en todos los sectores económicos teniendo participación significativa el comercio al por mayor con nuestros productos de descuentos de cheques y préstamos contra pagaré, y los préstamos personales. 

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los clientes?

Felipe Burró: El uso de la tecnología para facilitar todos los servicios disponibles a nuestros clientes. Solar en 2020 fue la única financiera en ofrecer transferencias interinstitucionales las 24 horas.

Además, nos enfocamos en lograr aprobaciones rápidas para generar una respuesta satisfactoria a las necesidades de nuestros clientes. 

PLUS: El 2020 fue un año complicado en muchos sectores económicos y aumentó la morosidad de varias empresas ¿cómo se comportará la cartera morosa en 2021?

Felipe Burró: Es natural que ante un año complicado la morosidad se vea afectada, es cíclico. La mora afecta de forma diferente a cada sector.

Rubros como el agrícola, el ganadero y la construcción lo han llevado mejor; y otros como el gastronómico, el hotelero y las agencias de viajes han sufrido en mayor medida.

PLUS: ¿Qué nos pueden mencionar de la reciente emisión de bonos realizada por Solar?

Felipe Burró: Una muy exitosa emisión. Todas las series se vendieron en una mañana logrando una colocación de largo plazo a 10 años y a una tasa muy razonable del 5,50%.

Con esto y adicionado al capital aportado por los accionistas, nuestra solvencia y la posibilidad de proyectar a la financiera para los próximos años se ve muy favorecida.

PLUS: El mercado está aguardando el anuncio del paso a banco de Solar, ¿podemos esperar este anuncio para antes de fin de año?

Felipe Burró: Actualmente nos encontramos en pleno proceso de cumplimiento y adecuación de los requerimientos exigidos por la Superintendencia de Bancos.

Pretendemos que, en este proceso coordinado, logremos la aprobación de la licencia en el transcurso del año 2021 y a partir de allí existe un plazo para la transformación definitiva de 6 meses.

PERFIL – FELIPE BURRÓ GUSTALE

Presidente de Solar SAECA y Procard SA. Ingeniero civil por la Universidad Católica de Asunción, master en administración y finanzas por el IE de Madrid, España.

CONOZCA MÁS

El 30 de marzo de 2021, Solar anunció la colocación de bonos subordinados por US$ 5 millones a través del agente colocador Cadiem Casa de Bolsa. Al mismo tiempo la calificadora Riskmétrica mejoró el rating de la financiera desde A-py a Apy con tendencia estable.

Con esta operación, Financiera Solar busca afianzar sus productos y servicios, incrementando el capital operativo y fortaleciendo su margen de solvencia.

Al cierre del mes de febrero de 2021, Solar ocupaba el primer lugar entre las financieras en lo que respecta a utilidad, cartera de préstamos, cartera de depósitos y patrimonio.

El aumento de la categoría desde A-py a Apy se sustenta en el mejoramiento de los indicadores de solvencia y endeudamiento en el 2019 y 2020.

La estrategia del negocio ha estado orientada en mayor proporción hacia la banca empresas, aunque el nuevo enfoque implicó una diversificación en los últimos años hacia la banca de personas.

Esta expansión del negocio, sumado al variado portafolio de productos y servicios, ha posicionado a la intermediaria en el primer lugar entre 8 entidades financieras en el 2020, en cuanto a tamaño de créditos, y el segundo lugar en tamaño de activos.

Solar nace a partir de la visión de 100 accionistas que decidieron realizar una contribución a la sociedad, brindando respuesta a una necesidad básica como el acceso a la vivienda, para personas que requerían de una solución al respecto.

En el año 1990, la institución consolidó su posición de liderazgo en el sector de ahorro y préstamo para la vivienda, dejando estampada su marca y sus fortalezas. En el 2002 se incorpora como entidad regulada por el Banco Central del Paraguay (BCP), traspaso que generó un abanico de nuevas posibilidades como los negocios en moneda extranjera.

En 2014 la entidad realizó la modificación de su razón social a Solar SA emisora de capital abierto, adecuando su estatuto para la emisión de bonos subordinados.

Financiera Solar es una entidad que a través de sus productos y servicios genera una cadena de valor con sus clientes, colaboradores, la sociedad y sus accionistas.

Una empresa 100% paraguaya, con más de 41 años de experiencia y más de 100.000 clientes que se encuentra a la vanguardia, innovando permanentemente para ser una empresa dinámica, positiva y flexible.

Su filosofía tiene raíces en los principios que los identifican. El aprendizaje continuo, basados en el respeto, la honestidad, la perseverancia, el compromiso y la solidaridad. Estos son principios que moldean y determinan el carácter de la compañía y además son los pilares de su desarrollo personal e institucional.

Esta filosofía despierta una actitud y conducta que posibilita perfeccionar el trabajo, que estimula a servir a los clientes con excelencia, y los compromete con la sociedad y el medio ambiente.

Casa matriz: Avda. Perú 592, Asunción 

Teléfono: (021) 218 8000

www.solar.com.py

Comentarios