Banco Central del Paraguay mantiene tasa de interés en 0,75% anual

En su reunión del lunes (21), el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.

El CPM observa que, en el escenario internacional, han mejorado las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y de los principales socios comerciales del país.

Los indicadores de corto plazo del sector manufacturero y de servicios han exhibido un ritmo de expansión superior para las economías avanzadas respecto de los de países emergentes, impulsando la mejora en los respectivos índices globales.

En los mercados financieros internacionales, se ha observado una atenuación de la volatilidad de las principales bolsas de valores de economías avanzadas.

En cuanto a la evolución de la pandemia, la curva de contagios de COVID-19 en economías avanzadas se ha mantenido moderada. Además, cabe resaltar que, en diversos países de la región, se ha verificado una reciente disminución en los niveles de contagios.

Así también, en economías de la región se han registrado tasas interanuales elevadas en los indicadores de corto plazo de actividad económica en abril, coherentes con los niveles mínimos verificados en el año anterior. Por otra parte, persisten las presiones inflacionarias en países vecinos y se han observado diversas medidas tendientes a contenerlas.

PARAGUAY

En el contexto paraguayo, los indicadores de actividad económica han seguido mostrando una buena dinámica, explicada principalmente por las construcciones, las manufacturas y los servicios.

La evolución de la pandemia sigue representando el principal desafío para el desempeño económico en los próximos meses, especialmente para algunos segmentos del sector servicios.

No obstante, en las últimas semanas se ha registrado una moderación en el ritmo de contagios y una menor tasa de positividad de COVID-19.

En cuanto a la inflación, el aumento de los precios de los commodities y la mayor demanda externa han presionado los precios internos de los combustibles y de los alimentos. No obstante, la baja inflación de servicios ha seguido conteniendo la inflación total.

El comité recalca que la inflación interanual experimentará un repunte transitorio, explicado fundamentalmente por un efecto de menor base de comparación. Es importante puntualizar que las expectativas de inflación se mantienen en línea con la meta en el horizonte de política monetaria.

Teniendo en cuenta este escenario, el CPM ha considerado que el actual perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte relevante de proyección.

No obstante, el comité seguirá monitoreando atentamente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y local para evaluar las implicancias sobre la actividad económica y las perspectivas de inflación y, a partir de ahí, determinar un eventual proceso de normalización de la política monetaria, según un reporte del BCP.

Comentarios