Juan Carlos Martin: “La tecnología juega un papel clave en esta pandemia”

Nos encontramos en camino a una recuperación. No obstante, todavía será lenta, en tanto el comercio empiece a restablecer su ritmo.

Para esto, las empresas necesitarán acompañamiento y seguimiento de parte de todo el sistema financiero, asevera el director de Banco Atlas.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio 2020, en un año complejo para la economía mundial?

Juan Carlos Martin: Desafiante. Creo que esa es la palabra que resume todo el año pasado. Han sido constantes retos que fuimos sorteando con las herramientas que teníamos a disposición y, sobre todo, con la flexibilidad y adaptabilidad necesarias para hacer frente a escenarios tan complejos.

Como parte del sistema financiero local, trabajamos para acompañar a todos los segmentos de clientes, buscando entender primero sus necesidades para luego ofrecerles soluciones a medida. Estos desafíos nos han puesto a prueba como equipo, pero así también, nos han demostrado que estamos preparados para hacerles frente.

La tecnología sin dudas juega un papel clave en esta pandemia y desde Banco Atlas hemos logrado adelantar la implementación de muchos proyectos que nos permitieron seguir creciendo y atendiendo de manera personalizada y remota, a toda nuestra cartera de clientes.

PLUS: ¿Cuál cree es el sector de la economía con más proyección y que más apoyo necesitará de la banca?

Juan Carlos Martin: En Paraguay el sector primario sigue siendo uno de los motores más importantes de la economía; por ende, apoyarlo en este momento es clave. La agricultura, la agroindustria y la ganadería tienen buenas perspectivas para los próximos meses, pero definitivamente necesitan de una estructura financiera que los acompañe.

La carne paraguaya necesita seguir posicionándose en el mundo para llegar a nuevos mercados y para esto, la inversión en genética, trazabilidad, desarrollo de campos, son solo algunas de las inversiones que los productores deben continuar. De igual manera en la agricultura, Paraguay puede ser un gran proveedor de soja y maíz en este momento de alta demanda internacional.

Sin dudas, otro sector clave para el mercado paraguayo es el de la infraestructura vial, tan necesaria para la economía en el país, el saneamiento, y las inversiones de gran impacto que pueden favorecer a otros sectores.

PLUS: ¿Qué opina de la vigente ley de tarjetas de crédito?

Juan Carlos Martin: El sistema financiero podría considerarse el sector con mayores regulaciones por su nivel de exposición y papel fundamental en la economía.

La ley de tarjetas de crédito tuvo como intención preservar la conveniencia de los usuarios al fijar la tasa de interés de financiación, sin embargo, el resultado fue todo lo contrario. Finalmente el mercado bancario expulsó a un segmento importante de la población debido a que su nivel de riesgo crediticio no era acorde al margen percibido por los bancos para atender dicho segmento.

Oro efecto importante y resentido en el consumo, fueron los incentivos aportados por los bancos, que permitían que los sectores de comercios y servicios puedan mantener una dinámica de consumo y financiación.

Recordemos que todos los productos financieros, incluso las tarjetas de crédito, siempre tuvieron regulaciones de condiciones y precios fijados por el ente regulador.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los clientes?

Juan Carlos Martin: Una de las líneas más importantes de nuestra estrategia es la relación con nuestros clientes, trabajamos constantemente para brindarles una atención cercana y personalizada. Para lograrlo, desarrollamos canales de contacto y plataformas transaccionales fluidas, apuntaladas por la tecnología, que nos permiten garantizarles seguridad, comodidad y agilidad en la atención.

Por otro lado, también buscamos fortalecer la relación a través de nuestra oferta integral, diseñada para responder a las necesidades del mercado en sus diferentes escenarios.

Estamos en la búsqueda constante de soluciones que evolucionen con las preferencias de nuestros diferentes segmentos de clientes, generando alianzas, impulsando iniciativas y acompañando todo lo que es relevante para la sociedad en general.

PLUS: ¿Qué pueden esperar los clientes con la reciente alianza entre Banco Atlas y el Shopping del Sol?

Juan Carlos Martin: Una nueva plataforma de beneficios y ventajas diferenciales en su centro de compras favorito. La alianza con el Shopping del Sol es el resultado de una sinergia entre ambas marcas, especializadas en un segmento de clientes con un estilo de vida exclusivo.

A través de este acuerdo, y con la tarjeta Atlas Shopping del Sol, se abre un abanico de posibilidades para los clientes, que podrán acceder a acumulación extra de soles en el programa de recompensas del shopping, descuentos adicionales en promociones, ventajas y experiencias diseñadas exclusivamente para ellos.

PLUS: ¿Cuáles son los valores principales del banco?

Juan Carlos Martin: A lo largo de nuestros más de 32 años de historia, hemos ido instalando una filosofía de trabajo basada en la búsqueda de la excelencia, superándonos en cada desafío. Así también en el respeto y la integridad, en todos los frentes, internos y externos.

Honramos los compromisos asumidos y velamos por la transparencia en todo momento. Estamos convencidos de que estos valores son pilares sólidos para construir una compañía que perdure en el tiempo y sume valor a la comunidad.

PLUS: ¿Cómo hacen para mantener la motivación de los funcionarios al pasar por una pandemia mundial?

Juan Carlos Martin: Tenemos un equipo sobresaliente que ha demostrado a lo largo de la pandemia que, con perseverancia, creatividad y proactividad, podemos lograr muchas cosas.

Durante este complejo año los hemos acompañado, brindado las mejores herramientas y hemos fortalecido el espíritu de trabajo en equipo. Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que se ha logrado y creo que nada es tan motivante como los buenos resultados de un trabajo bien hecho.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

Juan Carlos Martin: Afortunadamente nos encontramos en camino a una recuperación. No obstante, todavía será lenta, en tanto el comercio empiece a restablecer su ritmo.

Llevará tiempo y necesitará de acompañamiento y seguimiento de parte de todo el sistema financiero, para poder poner a disposición de los diferentes rubros, las herramientas que necesiten.   

PERFIL – JUAN CARLOS MARTIN COLMÁN

Dirige Banco Atlas desde el año 2006 y llevó la institución hacia una posición sólida a través de un crecimiento sostenido, con altos indicadores de solvencia.

Asimismo, fue un actor clave en el proceso de transformación a banco en 2010, y luego en la compra del Banco Integración para iniciar el proceso de fusión por absorción en 2011. También participó activamente en la conformación del holding Azeta, colaborando con todas las empresas vinculadas.

Tiene más de 40 años de experiencia en el rubro financiero y ocupó puestos directivos en varias instituciones y conglomerados de empresas. Es licenciado en contabilidad y administración de empresas, posee una maestría en administración de empresas, así como varios estudios de posgrados de especialización.

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Banco paraguayo con más de 32 años de experiencia en el rubro financiero, consolidado con un crecimiento progresivo y sostenido desde sus inicios, trabajando para brindar una experiencia basada en la cercanía, la simpleza y la innovación. Cuenta con más de 480 colaboradores en 27 sucursales, ubicadas en puntos estratégicos como Asunción, Gran Asunción, Chaco, Norte, Sur y Este del país.

Así también, ha logrado posicionarse en materia de digitalización, poniendo al alcance de sus clientes, plataformas de atención y transaccionales, e internamente logrando una eficiencia operacional. Este ambicioso plan de digitalización completó su implementación en el año 2019 y lo ha convertido en un referente, apuntalado por hitos como ser el primer banco en emitir tarjetas contactless para todos sus segmentos en 2017, brindar atención 100% online a través de la sucursal digital, o lanzar plataformas innovadoras como Atlas Viajes.

Acompañando este proceso digital, ha ido consolidando también su posición en el sistema, desarrollando nuevas unidades de negocio para atender a los diferentes segmentos del mercado, como la corredora de seguros, sus alianzas con desarrolladores inmobiliarios y el impulso a su área de fideicomisos, participando en proyectos de grandes obras en el marco de las alianzas público privadas, como la ampliación de las rutas 2 y 7; así también el proyecto de la ruta Bioceánica.

En 2017 inauguró su exclusivo edificio matriz, Atlas Center, el cual centraliza toda la operativa administrativa y desde allí, busca apuntalar su décima posición en el mercado, acompañando el crecimiento de los principales sectores de la economía, con una cartera diversificada, que incluye tanto personas físicas, así como jurídicas, de diferentes rubros (industrial, agribusiness, construcción, entre otros).

La ratificación de la calificación de Banco Atlas SA (AA-py/Estable) se fundamenta en su buen perfil de negocios, junto a una sostenida capacidad de generación de ingresos. Asimismo, la entidad exhibe un portafolio de colocaciones diversificado, que redunda en buenos márgenes operacionales y manejo prudente de riesgos. Al mismo tiempo, la calificación considera el soporte y flexibilidad financiera que le otorga su propietario, el Grupo Azeta.

Casa matriz: Quesada N° 4.926, Edificio Atlas Center, Asunción

Teléfono: (021) 217 5000

www.bancoatlas.com.py

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