Hacienda analiza con Diputados recursos adicionales para financiar gastos de Salud – Revista PLUS

Hacienda analiza con Diputados recursos adicionales para financiar gastos de Salud

Autoridades de los ministerios de Hacienda y de Salud, junto con los titulares de las entidades binacionales, analizaron recursos adicionales para financiar la Ley COVID-19 Gasto Cero con representantes de la comisión especial conformada por la Cámara de Diputados.

La reunión se realizó tanto de forma presencial como virtual y de la misma participaron el ministro Oscar Llamosas, así como los viceministros Iván Haas y Marco Elizeche, de Economía y de Administración Financiera, respectivamente.

Durante su intervención, el ministro Llamosas aclaró que la única alternativa que queda es la de analizar financiamientos adicionales, a través de préstamos con organismos multilaterales, luego de agotar las instancias de reasignaciones del Presupuesto y préstamos ya aprobados, que pueden ser redireccionados a Salud.

“Todos los ingresos tributarios que se van generando cada mes están comprometidos ya al Presupuesto. No existen recursos adicionales o recursos que tengamos reservados para situaciones de contingencia. Paraguay no tiene un fondo de contingencia, como sí tienen otros países de la región”, explicó.

Además, el titular de Hacienda mencionó que entre las instituciones debe existir un acuerdo si se dará la misma cobertura a todos los ciudadanos, independientemente a la situación socioeconómica. A su criterio, se tiene que realizar un uso adecuado de los recursos y los sectores más desfavorecidos deben ser priorizados, o aquellos que no cuentan con las condiciones económicas suficientes para sufragar gastos como consecuencia del COVID-19.

El encuentro estuvo presidido por el diputado Raúl Latorre y también participaron el ministro de Salud Pública, Julio Borba; el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; el director de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres; así como diputados y representantes de dichas instituciones.

Comentarios