Juan Carlos Pérez: “Compartir experiencias en el ámbito internacional se convierte en un factor crítico de éxito”

Directivos de Capital Humano (DCH) es una organización que crea un espacio para facilitar la comunicación, cooperación y las relaciones entre responsables y directivos de recursos humanos.

Periódicamente se organizan jornadas, seminarios y actividades de interés para los miembros de la organización, como medio para la generación de un ecosistema internacional de conocimiento para directivos.

En este contexto actualmente se encuentra promoviendo la convocatoria al primer ranking de las “Empresas comprometidas con las juventudes”, sobre la cual brinda más detalles el presidente de DCH Internacional. 

PLUS: ¿Qué es DCH y cuál es su función?

Juan Carlos Pérez: DCH es la mayor asociación internacional de directivos de recursos humanos de Europa, América Latina y África, con presencia en España, Portugal, Argentina, México, Colombia, Perú, Uruguay, Chile, Paraguay, EEUU y Brasil.

Algunas de sus finalidades son promocionar y desarrollar el ámbito directivo de capital humano en las organizaciones, así como el desarrollo técnico y social de estas funciones; facilitar el intercambio de experiencias internacionales entre directivos de diferentes países; e informar y divulgar cualquier iniciativa, tendencia o noticia relacionada con el sector de los recursos humanos a los miembros de DCH.

PLUS: ¿A raíz de que objetivos decidieron conformar la organización?

Juan Carlos Pérez: Ante la necesidad de crear un espacio constituido exclusivamente por directivos de capital humano, un espacio para generar conocimiento e impulsar la función directiva de RRHH, que no fuera un marco de comercialización, sino de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las principales decisiones del área de personas en las organizaciones.

Por otro lado, existía la necesidad de establecer un ecosistema para compartir experiencias de manera continua y permanente entre directivos de diferentes países, debido a que estamos en entornos crecientemente globalizados, en los que compartir experiencias en el ámbito internacional se convierte, cada vez más, en un factor crítico de éxito.

PLUS: ¿Desde cuándo está DCH en Paraguay y cómo se conforma la junta directiva en el país?

Juan Carlos Pérez: La junta directiva en Paraguay se formó en el 2020 en plena pandemia y está conformada por directores de recursos humanos de diferentes compañías que representan a varias industrias o sectores del país.

El presidente de la junta local es David Pistilli y nos encantaría poder continuar sumando a más profesionales dentro de este grupo para poder potenciar el trabajo que se viene realizando.

PLUS: ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir aquellos directivos que deseen formar parte de la red?

Juan Carlos Pérez: Para poder formar parte de la organización DCH de cada país, el requisito esencial es que debe ser un director o gerente de recursos humanos en actividad. La adhesión a la organización es gratuita y la aceptación del mismo está a cargo de la junta directiva local.

PLUS: ¿Por qué un directivo debería considerar atractiva su participación en DCH?

Juan Carlos Pérez: Nuestra organización crea un espacio online y físico, para facilitar las relaciones entre responsables y directivos de capital humano, que genere debates y que ofrezca un intercambio de experiencias de gran valor profesional.

Además de eso periódicamente se organizan jornadas, seminarios y actividades de interés para los miembros. Creamos un espacio para facilitar la comunicación y cooperación, generando un ecosistema internacional de conocimiento para directivos. Estas son las ventajas de formar parte de la red de DCH.

PLUS: ¿Están trabajando en alguna iniciativa a corto plazo? ¿Cuál?

Juan Carlos Pérez: Actualmente estamos promoviendo la convocatoria a todas las empresas privadas de la región para participar del primer ranking de las “Empresas comprometidas con las juventudes”. 

Este es el primer año que estamos lanzando este ranking a través del Centro Internacional DCH en alianza con la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio.

PLUS: ¿De qué trata exactamente el ranking?

Juan Carlos Pérez: “Empresas comprometidas con las juventudes”, es una iniciativa que busca representar e incluir las distintas acciones, políticas, iniciativas y/o inversiones que se están llevando a cabo desde el sector privado para impulsar el empoderamiento de las personas jóvenes en la región. 

Las empresas interesadas en postularse y ser parte de este espacio único y de relevancia institucional e internacional, podrán rellenar un formulario corto donde se ponga en evidencia aquellas actividades que están impactando de manera positiva en la juventud de la comunidad de naciones iberoamericanas.

PLUS: ¿Qué requisitos deben cumplir las empresas que deseen ser parte del ranking?

Juan Carlos Pérez: Podrán presentar su candidatura todas aquellas organizaciones de carácter privado que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

– Acciones que favorezcan la captación del talento joven dentro de las empresas.

– Políticas internas que potencien el empoderamiento o formación de las personas jóvenes dentro de la empresa.

– Iniciativas propias dirigidas a jóvenes y/o con perspectiva de juventudes hacia el exterior.

– Inversiones directas en programas públicos para la población joven.

Para evaluar estos criterios se tendrán en cuenta algunos aspectos de evaluación como el objetivo de la iniciativa, el impacto y alcance, el carácter innovador y resiliente, la intención y sinergia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), y la proyección.

PLUS: ¿Quién elegirá a las empresas?

Juan Carlos Pérez: Es muy importante mencionar que habrá un comité encargado de revisar las candidaturas y que estará conformado por entidades externas de relevancia académica global como la Universidad de Palermo (Argentina), Universidad EAFIT (Colombia), Tecnológico de Monterrey (México), Esade (España), PAD – Escuela de Dirección Universidad de Piura (Perú).

También me gustaría recalcar los beneficios para las empresas que serán mencionadas en el ranking; como el reconocimiento de su compromiso con la juventud, visibilidad internacional, liderazgo en la primera edición del ranking, fortalecimiento de su marca empleadora, accesibilidad a redes públicas y privadas, inclusión en la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, además de la obtención del certificado internacional de empresa comprometida con las juventudes.

CONOZCA MÁS

Combinando el compromiso de DCH por crear un ecosistema de conocimiento y compartición de buenas prácticas entre directivos de capital humano de grandes compañías, y el interés de OIJ por fomentar y articular acciones que impulsen diferentes oportunidades que empoderen a las personas jóvenes de toda la región Iberoamérica, se crea el Centro Internacional DCH – OIJ de Desarrollo del Talento Joven, la primera plataforma que reconoce el compromiso de iniciativas privadas a nivel iberoamericano en temas de talento juvenil.

Las empresas interesadas en postularse podrán hacerlo en el siguiente enlace: https://www.orgdch.org/centro-internacional-de-desarrollo-del-talento-joven/. La participación es gratuita.

PERFIL – JUAN CARLOS PÉREZ ESPINOSA

Presidente de Directivos de Capital Humano (DCH), CEO en Grupo Facthum, vocal del comité científico del Centro de Investigación en Efectividad Organizacional de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fundador, asociado de honor y exvicepresidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, cofundador y exvicepresidente del Foro Iberoamericano de RRHH Aedipe.

Doctor (PhD) en ciencias de la información por la UCM, licenciado (BA) en sociología por la UCM, máster (MA) en dirección de marketing por Aedem y PDG por IESE.

Experto internacional en RRHH con más de 20 años de experiencia en consultoría de recursos humanos para empresas multinacionales. Miembro del consejo de administración de varias compañías de la industria auxiliar de RRHH en España y América Latina.

Conferencista internacional en temas de management y profesor en universidades y escuelas de negocios, especializado en recursos humanos, gestión por competencias, liderazgo y estrategia.

Comentarios