Recicladores de billetes, la solución de Itaú para agilizar operaciones las 24 h

Desde el área de servicios electrónicos, Banco Itaú Paraguay viene recorriendo un camino de transformación digital, con el “Proyecto de Autoatención”.

Hoy tiene instaladas 49 máquinas de depósito inmediato, que actúan como recicladores de billetes, desde el 2017.

Pero, ¿qué son las máquinas de depósito inmediato? Son cajeros automáticos que, además de entregar dinero, reciben depósitos en línea. Y, ¿por qué se llaman recicladores? Porque reutilizan los mismos billetes que reciben para dispensarlos en operaciones de extracción de efectivo a los clientes.

Con estos cajeros se ha reducido la cantidad de depósitos recibidos por las sucursales en un 60%, lo que permite a los clientes tener una experiencia que atienda una necesidad en el momento, pudiendo realizar operaciones las 24 horas.

El primer paso para instalar estos cajeros fue trabajar en la experiencia de los clientes. Se debía disminuir el tiempo de espera en caja. A partir de ahí, analizando los tiempos de espera, se sabía que el cliente tenía que poder realizar una operación en 1 a 2 minutos; ahí surgió la idea un canal de atención digital.

La siguiente pregunta fue, ¿cuántas máquinas recicladoras se necesitaban? Aquí, se estudió el comportamiento de cada sucursal y el volumen de depósitos que el cliente necesitaba; de ahí se obtuvo la cantidad.

Finalmente, se aumentó el número de asesores que orientan a las personas al llegar a este espacio. Ellos animan al cliente a utilizar este nuevo formato de atención, logrando una buena experiencia para el cliente.

MÁS DE 200.000 OPERACIONES

En lo que va del año, fueron realizadas más de 224.000 operaciones en las máquinas de depósito inmediato, migrando el 62% de los depósitos. Con ello se evitaron las horas de espera en las cajas y mejoró considerablemente la experiencia del cliente lo que permitió, al mismo tiempo, mejoras en la atención de otras operaciones y consultas.

Otra ventaja significativa es el depósito en línea en las cuentas bancarias disponiéndose de la totalidad del depósito en el momento, incluso en horarios nocturnos o los fines de semana. Esta prestación cobra mayor significado aún para las empresas y emprendedores que desarrollan sus actividades dentro de estos horarios, pues les brinda seguridad y disponibilidad.

“Estamos orgullosos de presentar esta solución al cliente, actualmente disponible en 17 sucursales las 24 horas. En Itaú trabajamos en la mejora continua de la experiencia de los clientes, brindándoles soluciones ágiles que le den la libertad y la seguridad que necesitan”, dijo Claudia Bobadilla, gerente de marketing de Itaú.

Con esta modalidad se impacta también positivamente en el ambiente ya que se elimina el recorrido de las transportadoras en los 49 equipos, ahorrándose aproximadamente 450 mil kilómetros de los camiones blindados con lo que se evita la emisión de más de 5,3 toneladas de CO2 al año.

Comentarios