Rumbos cumple 61 años enfocado al servicio de sus clientes

En la foto: Liz Fretes, gerente de administración y finanzas de Rumbos SA de Seguros.

Rumbos SA de Seguros, abrió sus puertas para operar el 14 de julio de 1960. Actualmente y con 61 años de experiencia en el mercado asegurador, cuenta con capital autorizado de G. 50.000 millones y emplea a más de 120 colaboradores de forma directa.

Posee 12 agencias y 1 casa matriz, distribuidos en las principales ciudades del país. Tiene registrado 62 planes de seguros ante la Superintendencia de Seguros, entre los más importantes se encuentran planes de la sección automóviles, accidentes a pasajeros, vida colectivo, riesgos varios, caución, robo, transporte, incendio, accidentes personales, cristales, seguros técnicos, aeronavegación, responsabilidad civil, entre otros.

La compañía mantiene una calificación de riesgo A+py Estable, otorgada por la calificadora de riesgos Solventa. Entre sus principales aliados cuenta con reaseguradores internacionales de primer nivel como Mapfre Re, Hannover Re, Amlim, PartnerRe, Scor y brókers como Aon Benfield, JNP Reinsurance y Special Division.

A lo largo de estos 61 años de vida, la compañía enfocó su cultura empresarial a servir al cliente con agilidad, cumpliendo los compromisos asumidos con él, brindándole tranquilidad y resolviendo problemas relacionados con la protección de bienes patrimoniales y personales, buscando mantener una relación de confianza sólida y duradera; generando a la vez, rentabilidad como resultado directo del trabajo bien hecho y de la satisfacción de los clientes.

PLUS: ¿Qué significa para Rumbos cumplir 61 años de vida en el mercado asegurador?

Liz Fretes: Para Rumbos cumplir 61 años en el mercado asegurador paraguayo, significa una enorme satisfacción y un orgullo tremendo, teniendo en cuenta que mantenerse durante tanto tiempo, habiendo pasado por distintas épocas, tanto de crisis como años de bonanza económica; y no obstante seguir avanzando y ser reconocidos entre las mejores compañías, es un verdadero triunfo.

Durante estos dos últimos años en los que la pandemia del COVID-19 hizo tambalear hasta a las empresas más sólidas, en Rumbos avanzamos sin haber recurrido a la suspensión de un solo contrato de trabajo, ni disminuido la nómina de nuestros recursos humanos, lo que consideramos todo un éxito, que hemos logrado, gracias a la confianza y fidelidad de nuestros asegurados, que siguen apostando a nosotros, lo que reafirma nuestro compromiso con los mismos.

Así mismo juegan un papel preponderante en el crecimiento de la empresa, los agentes y corredores de seguros, que son los que intermedian en la contratación del seguro, entre la compañía y el asegurado, así como nuestro plantel de colaboradores, que se ha adaptado a los cambios y ha respondido responsablemente al trabajo desde sus casas, especialmente durante la primera etapa de la pandemia.

Por su parte, la participación de los accionistas que siguen capitalizando gran parte de sus dividendos, de tal forma a contar con una empresa cada vez más sólida es fundamental para la compañía. Además de los proveedores, empresas tercerizadas, cuyos servicios forman parte de nuestras coberturas de seguros y en general, una cantidad de personas que directa e indirectamente se encuentran relacionadas con la aseguradora y conjuntamente coadyuvan para hacer de nuestra compañía, una gran familia, que perdura en el tiempo.

No obstante, mantenerse vigente durante tanto tiempo, no es tarea fácil, considerando la cantidad de compañías habilitadas para una población muy pequeña. Por lo tanto, todo lo mencionado hace mucho más meritoria nuestra presencia y labor durante estos 61 años.

PLUS: ¿Cuál es la metodología de trabajo de la compañía?

Liz Fretes: La metodología de trabajo de la aseguradora está orientada a servir a los clientes, buscando soluciones y procedimientos a los posibles problemas, cumpliendo con las políticas emanadas del directorio y de los entes reguladores, que nos llevan a los resultados obtenidos mediante un equipo humano con gestión eficiente, comprometido y profesionalizado.

PLUS: ¿Qué los diferencia de la competencia?

Liz Fretes: Nos diferenciamos por tener productos adecuados a todos los sectores productivos. Innovamos en coberturas para plataformas digitales y en productos adecuados a las alianzas que vamos formando, especializados hace años en la sección accidentes a pasajeros, con una ventaja ante otras compañías en cuanto a este servicio.

Nuestra empresa cuenta con importantes coberturas adicionales tanto para la sección automóviles como para la de otros riesgos, que pueden ser optadas por el cliente. Entre ellas, asistencia vial, servicio de grúa las 24 horas, mecánica ligera, abastecimiento de combustible, servicios de ambulancia, acoples y/o cambio de batería, apertura de puertas de vehículos.

Además de contar con una red de 12 agencias distribuidas por todo el Paraguay y en las zonas más importantes, hace que tengamos mayor alcance geográfico para brindar una mejor atención. Rumbos SA de Seguros ha logrado con los años fidelizar a sus clientes, sirviendo con agilidad y brindando tranquilidad desde el inicio de la relación comercial hasta la atención en los siniestros.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos que debe atravesar la compañía?

Liz Fretes: La pandemia actualmente es uno de los mayores desafíos que estamos atravesando, considerando que el sector económico del país se encuentra en un estado de incertidumbre y la activación económica es lenta.

La cantidad de compañías registradas y habilitadas para operar ante la Superintendencia de Seguros, para una población de un poco más de siete millones de habitantes. Realizando un comparativo, tenemos por ejemplo que en Bolivia, con once millones de habitantes, se encuentran habilitadas a operar 18 compañías; mientras que en Perú, con más de treinta y dos millones de habitantes, están registradas 20 compañías. Esto nos da la pauta, que en Paraguay existen un exceso de aseguradoras, sin considerar las que están en proceso de autorización para salir al mercado.

No obstante, estos desafíos hacen que volquemos toda la experiencia a esquemas operativos de administración de riesgos mucho más dinámicos y más descentralizados. Que salgamos de nuestra zona de confort e innovemos, que aprovechemos estas situaciones para convertirlas en oportunidades y mejorar con el fin de seguir haciendo frente a la demanda de un universo asegurable que exige respuestas ágiles ante los avatares que se generan constantemente.

PLUS: ¿Qué objetivos se ha marcado Rumbos para los próximos años?

Liz Fretes: Como objetivo principal tenemos marcado ser una compañía fortalecida y competitiva, que sea reconocida por sus servicios y productos de calidad. Con un equipo humano profesionalizado y comprometido, con una gestión eficiente, tecnológica e innovadora, que satisfaga a clientes y accionistas, a la vez de aportar al desarrollo del país.

PLUS: ¿Cómo fue el crecimiento de la empresa en los últimos años?

Liz Fretes: En los últimos años el crecimiento de Rumbos se ha dado levemente conforme a lo esperado. Fue acompañado del crecimiento del sector económico a nivel país y a raíz de un cambio en la política de suscripción, definición de objetivos estratégicos claros y de estructura, que influyeron para llegar a los objetivos.

A partir de marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, nos vimos afectados con la retracción económica por la cual atravesaba el país, con una importante disminución productiva en el mercado asegurador.

Sin embargo, se pudo lograr un equilibrio teniendo en cuenta la baja incidencia de los siniestros, conforme a las restricciones y normas impuestas por las autoridades. Desde el inicio del año 2021, con la reactivación económica, comercial y de productividad, hemos notado una leve mejoría en la demanda de seguros aumentando significativamente la producción de primas, en comparación al año anterior.

PLUS: ¿Cómo ve al sector asegurador en los próximos años?

Liz Fretes: Al pertenecer a uno de los sectores más afectados ante la pandemia por el coronavirus, el de servicios, el mercado asegurador buscará estabilizarse.

Con la vacunación masiva de la población se espera una mayor actividad económica y con disposiciones legales que atiendan la coyuntura económica actual, creemos en el resurgimiento del mercado asegurador en no más de 3 a 5 años.

Observaremos un rubro asegurador mucho más expandido, producto de una economía globalizada por actividades más complejas y exigentes por sus tiempos de trabajo, a lo que el sector debe responder con capacidades importantes de sus contratos de reaseguros, productos globalizados, con RRHH más calificados y de experiencia que entiendan y comprendan de la funcionalidad del seguro.

PERFIL – LIZ FRETES

Contadora pública por la Universidad Nacional de Asunción, cursando actualmente un diplomado en gestión financiera.

Con 10 años de experiencia en el sector asegurador, dio sus primeros pasos en Rumbos SA de Seguros en áreas administrativas y contables. Actualmente se encuentra desempeñando el cargo de gerente de administración y finanzas desde noviembre del año 2018.

Se ha formado con profesionales altamente calificados quienes ayudaron a forjar la experiencia y brindaron los conocimientos obtenidos para llegar al cargo que actualmente ocupa, así como la confianza depositada por los directivos de la empresa.  

Alessandra Bittar, Belén Larreinegabe, Erica Sosa, Cinthia Prette, Sofía Cristaldo, Noemí Diarte, Sofía Caballero, Nandhy Medina, Tania Molinas, Jessica Rodas, Argentina Melgarejo, Liz Fretes, Andrea Riveros, Alejandra Martínez, Davinia Delgado, Elsa Vázquez, Rocío Benítez, Paula Monicaut, Araceli Silva, Jessica Maciel, María Victoria Ruiz, Pamela Blanco, Yaninna Chaparro, Natalia González; y Myrian Pérez.
Arnaldo Ramos, Horacio Adorno, Bruno Beloto, Eduardo Barrios, Julián Velgara, Cecilio Cardozo, Miguel Diaz, Hernán Cubilla, Sergio Fernández, César Vargas, Jesús Encina, José Rodríguez, Néstor Velázquez, Diego Pereira, Marcelo Reynal, Gustavo Martínez, César Ramírez, Aldo Martínez, Diego Santacruz, Carlos Ozuna, Carlos Insfrán, Eugenio González, Osvaldo González, Marcelo Lesme; y Ángel Báez.
Comentarios