El fin de semana arranca vacunación a personas de 18 a 49 años con enfermedad de base – Revista PLUS

El fin de semana arranca vacunación a personas de 18 a 49 años con enfermedad de base

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública iniciará la segunda etapa de la campaña de vacunación anticovid, este fin de semana, donde serán inmunizadas las personas de 18 a 49 años con enfermedades de base.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez durante su informe anual al Congreso Nacional.

«Este sábado 3 y domingo 4 de julio avanzaremos con el plan nacional de vacunación, inmunizando a las personas de 18 a 49 años de edad con enfermedades de base», anunció el mandatario en su informe anual ante Senadores y Diputados.

Añadió que posteriormente el plan continuará con los docentes y las fuerzas públicas, que son los trabajadores esenciales priorizados por el Ministerio de Salud.

Así también, la cartera sanitaria dará a conocer hoy a las 19:00 horas, el mecanismo a implementar para la aplicación de los biológicos.

Este jueves, en el espacio “Vacunatepy” que se transmite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, manifestó que la prioridad será inocular a las personas con patologías, ya que son las más expuestas para contraer la forma grave de la enfermedad.

“Las personas que tienen patología de base accederán a la vacunación próximamente, hay casi 300.000 personas registradas con comorbilidad, son los que más necesitan las vacunas y son las que exigen mediante recurso de amparo”, remarcó.

Manifestó que las personas de 18 y 49 años, deben inscribirse, ya que 300.000 registradas con alguna comorbilidad es muy poco.

“Hay gente que no sabe que tiene patología de base, es la oportunidad para hacer un chequeo médico general. La hipertensión es muy prevalente en Paraguay, también el sobrepeso y obesidad, que es una de las principales causas de muerte por covid en jóvenes”, aseguró.

El siguiente grupo a habilitarse para la inmunización será el de los docentes, unos 70.000 educadores, que sumados con los administrativos de instituciones educativas llegan a 100.000.

Estos serán los primeros en vacunarse de entre las profesiones esenciales para la comunidad, de modo que en la siguiente etapa educativa, los docentes estén protegidos, indicó el profesional.

“Los docentes no sé si la próxima semana se vacunarán, pero es orden del ministro que sea la profesional esencial priorizada, si no es esta será la otra”, afirmó.

Lamentó que en la franja etaria de 50 años en adelante, muy pocos acudieron a los vacunatorios, entre 6.000 a 12.000 por día. “El ritmo de vacunación de los últimos días no es tan espectacular, y es debido a que se está especulando con la llegada de otras plataformas”, subrayó.

Expresó que actualmente hay un ritmo perezoso, que se da en el interior del país y en Central, la capacidad instalada es para vacunar a más personas, para 45.000 por día, el sistema está preparado para más, hay que motivar a la gente, con sorteos, asistencia a la cancha, pero solo para vacunados. La gente en el interior no es que sea antivacuna, pero necesita más facilidades para acudir, por ello, próximamente se prevé la inoculación en los barrios.

Afirmó que todas las vacunas son efectivas y cumplen la función de proteger y evitar hospitalizarse y la muerte, simplemente algunas tienen más marketing que las otras.

“La Pfizer es muy buena, pero no diferente a las otras que estamos teniendo, me preocupa que la gente siga especulando con la llegada de vacunas”, manifestó.

“La AstraZeneca es muy buena, tiene un muy buen informe de Argentina y también el Reino Unido, que el 80% de su población se inmunizó con este biológico y es donde está controlada la epidemia. Es la única vacuna que tiene toda una universidad detrás, y no cualquier universidad es la Oxford, es la que más estudios hace, y la que más publica sus investigaciones, es sin fines de lucro, las otras tienen más marketing nomás”, enfatizó.

Comentarios