Mario Abdo Benítez presentó informe de gestión al Congreso Nacional

Al cumplirse casi tres años de mandato, el presidente de la República de Paraguay presentó su nuevo informe de gestión ante el Congreso.

El Gobierno Nacional implementó oportunas medidas económicas en el 2020 que ayudaron a mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19, fortalecer el sistema de salud, proteger los empleos, apoyar a los sectores más vulnerables a través de programas sociales y el fomento de la inversión pública.

Esto fue lo que destacó este jueves (1) el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el plano económico, durante su informe de gestión ante el Congreso Nacional y la ciudadanía. El evento se desarrolló de forma virtual desde el Palacio de López.

Durante su ponencia, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que, mediante el plan de emergencia implementado el año pasado, se pudo otorgar contención social, económica y financiera a la ciudadanía, con medidas extraordinarias en medio de la pandemia.

Con el fin de apoyar económicamente a la población debido a la cuarentena establecida en el 2020, surgió el programa Pytyvõ. Al respecto, el Primer Mandatario precisó que 7 de cada 10 trabajadores fueron beneficiados con subsidios en sus diferentes versiones. Así también, permitió que más de 1.500.000 paraguayos recibieran asistencia del Estado en los meses más difíciles de la pandemia.

Además, mencionó que el apoyo económico también se concentró en los trabajadores de frontera con la República Argentina, llegando a más de 24.000 trabajadores formales e informales. A su vez, destacó que el programa de pensión alimentaria para adultos mayores está llegando a más de 234.000 personas en situación de vulnerabilidad social, con la incorporación de 84.000 adultos mayores.

Por otro lado, el Jefe de Estado resaltó la implementación de facilidades de pago de impuestos, medidas de reducción y fraccionamiento en otros casos, ayudando a miles de contribuyentes. Asimismo, agregó que el plan de recuperación económica “Ñapu’ã Paraguay” iniciado en el 2020 contiene tres ejes principales: contención social, inversión en obras y viviendas sociales para la generación de empleos, y financiamiento para el sector productivo.

De igual forma, destacó que Paraguay fue el país que menos cayó económicamente en la región con una retracción del 0,6% en el 2020. En cuanto al 2021, manifestó que se espera una recuperación con un crecimiento económico de 3,5%. En los índices de pobreza y desempleo, mencionó que nuestro país se encuentra entre los menos afectados a nivel regional. Señaló que Pytyvõ y otros programas de transferencias evitaron que alrededor de 233.000 personas cayeran en la pobreza, publicó el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, dijo que las propuestas de reformas impulsadas por el Gobierno Nacional buscan el uso eficiente de recursos y fortalecimiento institucional. Algunas de ellas son los proyectos de ley de Fortalecimiento de Institucionalidad Fiscal, Empresas por Acciones Simplificadas, Función Pública y Servicio Civil, y Compras Públicas.

Comentarios