Inflación acumulada asciende a 1,5% al cierre del primer semestre – Revista PLUS

Inflación acumulada asciende a 1,5% al cierre del primer semestre

La inflación del mes de junio de 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%, superior a la tasa de variación del -0,4% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,5%, por encima de la tasa del -0,8% verificada en el mismo periodo del año 2020.

Por su parte, la inflación interanual, por su parte, fue del 4,5%, superior a la tasa del 3,7% registrada en el mes de mayo del corriente año y también mayor a la tasa del 0,5% apuntada en el mes de junio del año pasado, publicó IP.

Por otro lado, se señala que la inflación se ha ubicado en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, ha alcanzado una tasa del 2,8%, superior a la tasa del 2,6% registrada en el mes anterior, y también por encima de la tasa del 1,3% verificada en el mes mismo mes del año anterior.

El comportamiento de los precios de consumo, durante el mes de junio de 2021, se caracterizó principalmente por incrementos de precios registrados en los combustibles, bienes duraderos de la canasta y en algunos servicios, aumentos que fueron atenuados por disminuciones verificadas en ciertos bienes alimenticios.

En la agrupación transporte, los precios de los combustibles han registrado aumentos, principalmente en la nafta común, nafta súper, gasoil común y gasoil aditivado. Con esta suba, se ha completado el efecto residual directo del aumento de los combustibles observado en la segunda quincena del mes anterior. La suba de precio de los combustibles continúa siendo explicada por los aumentos en las cotizaciones del crudo a nivel internacional.

Por su parte, en cuanto al conjunto de bienes durables, estos han mostrado un incremento en sus precios, explicados principalmente por las subas en autovehículos, aparatos celulares y equipos informáticos, en línea con la depreciación del guaraní respecto al dólar estadounidense registrado a finales del mes anterior e inicio del mes de referencia.

En relación a los gastos en salud, las subas de precios se han registrado en los productos farmacéuticos y en los servicios laboratoriales. En tanto que, en los otros servicios de la canasta se han verificado incrementos en el alquiler de vivienda, en los precios de los servicios de mantenimiento y reparación de la vivienda, servicio de mantenimiento de vehículos, servicio de alojamiento en hoteles y servicios fúnebres, entre otros.

Por otro lado, dentro de los alimentos, se han observado disminuciones de precios en huevos, azúcar, otras comidas semipreparadas y carne de cerdo. Con relación a este último rubro, según referentes del sector responde a una menor demanda externa.

No obstante, dentro de la agrupación alimentación se han registrado leves incrementos en los precios en la carne vacuna. Este comportamiento, según referentes del sector, se explica por la tendencia alcista verificada en la cotización internacional de la carne vacuna en los últimos meses y al mayor dinamismo en las exportaciones, lo cual continúa afectando la oferta con destino al mercado doméstico. De igual manera, se registraron aumentos en los productos sustitutos de la carne vacuna, como las observadas en carne de aves, embutidos, carne de pescado y menudencias vacunas.

Asimismo, en esta agrupación se ha destacado el incremento de precios en los productos lácteos, entre ellos la leche y el queso, que, según manifestaciones del sector, se debe al aumento de los costos de insumos básicos para la producción, como también a las condiciones climáticas bastante frías en esta época del año, que afecta el rendimiento de las lecheras. Por otro lado, se registraron aumentos en las cotizaciones de la harina como también en los productos panificados que, en opinión de referentes del sector, es una consecuencia de las subas de precio del trigo y de las materias grasas.

Finalmente, se menciona el aumento en los precios de los aceites, en línea con el comportamiento los precios de los commodities agrícolas a nivel internacional.

Comentarios