Telefónica Personal mejora su rating a AApy con tendencia ‘estable’

En la foto: Juan Carlos Pepe, CEO de Personal Paraguay.

La suba de la calificación de riesgos a “AApy” desde “AA-py” para la solvencia y bonos de Núcleo SAE (Personal) refleja, principalmente, el resultado de su plan estratégico, que ha generado una mayor diversificación de negocios, sosteniéndose como un actor relevante en la industria de telecomunicaciones de Paraguay.

Esto, además, manteniendo una sólida posición financiera, asociada mayoritariamente a su alta capacidad de generación de flujos de la operación y un bajo nivel de endeudamiento.

La industria de las telecomunicaciones a nivel mundial es altamente competitiva, más allá de la relativa concentración del mercado paraguayo, con fuertes requerimientos de inversión y expuesta a cambios regulatorios y tecnológicos.

Núcleo entrega servicios de telecomunicaciones en Paraguay mediante su marca “Personal”. Su principal actividad son los servicios de telefonía móvil (voz y datos), representando un 71,3% de sus ingresos consolidados, a marzo de 2021.

Sin embargo, en los últimos períodos se han incorporado productos como TV Satelital, servicios financieros e internet hogar con tecnología FTTH. Este último, evidenciado un relevante crecimiento producto del plan de inversiones, pasando a representar, a igual periodo, un 12,7% de los ingresos consolidados (3,7% a diciembre de 2019), según un reporte de Feller Rate.

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