Investigadores revelan alarmante situación del agua en Paraguay

Universidad norteamericana y alumnos paraguayos presentan hallazgos científicos para el país en energía, deforestación, aguas y biodiversidad.

Revelarán hallazgos en materia de energía, deforestación, aguas y biodiversidad con gran impacto para el Paraguay. Estos lineamientos son resultado del análisis de más de 100 documentos científicos, realizados por alumnos y expertos de las universidades locales, Católica (UCA) y Paraguayo Alemana (UPA); con el apoyo de Duke University.

“Desde el 24 de mayo, y por 5 semanas, 10 jóvenes investigadores de varias carreras pertenecientes a Duke, UPA y UCA analizaron más de 100 tesis, publicaciones y artículos científicos y otros materiales relevantes sobre cuestiones ambientales en Paraguay”, inició explicando Lorena Vázquez Da Silva, experta en desarrollo sostenible e inversiones de impacto y coordinadora del proyecto.

Los materiales analizados son de autores paraguayos de niveles de grado, posgrado y profesional, de las universidades paraguayas mencionadas. La metodología para el análisis de los mismos fue la implementación de intercambios virtuales entre la Universidad de Duke -para su programa Duke Engage, la UCA y UPA.

Como parte del proceso, los más de 100 documentos fueron clasificados y ordenados en 4 grandes temas: Energía (biomasa y renovables), Deforestación, Aguas y Biodiversidad. Sobre el tema Aguas, los alumnos Ramiro Vera y Nick Haddad, presentaron una infografía que resultó ganadora de entre todas las presentadas para cada tema estudiado.

“El objetivo principal de este intercambio fue promover la transferencia de talento y la colaboración científica entre las universidades. Como científica, confío en la ciencia para crear estrategias y soluciones basadas en data empírica y demostrable”, agregó Vázquez Da Silva.

Algunos datos que comparte la infografía sobre aguas, indica que:

– Hubo bajas históricas en el Río Paraguay (-43cm) y el Lago Ypacaraí (-60cm).

– Sólo el 4% de todas las aguas residuales son tratadas, antes de ser vertidas a ríos y arroyos.

– Más del 50% del agua del país va para uso residencial.

– Una vivienda típica de Asunción produce cerca de 2.300 litros de aguas grises (de higiene y lavado). Si se reutilizaran para agricultura, riego, y lavado de autos, se ahorraría un 48%.

“Queremos hacer hincapié en la importancia de la ciencia y en la colaboración entre investigadores y universidades, de forma local e internacional, para encontrar tendencias y soluciones de largo plazo a los problemas más desafiantes, especialmente en todo lo relacionado al cambio climático”, agregó.

La experta agregó que al regresar al Paraguay después de culminar sus estudios, cayó en cuenta de la desconexión existente entre la ciencia con los demás sectores del país. Tampoco le fue fácil encontrar literatura científica sobre Paraguay, elaborada por paraguayos, accesible online y gratuita.

Concluyó diciendo que el proyecto no habría sido posible sin la colaboración de Juan Nogues y Carlos Echeverría de la UPA; Ana Lugo Idoyaga, Roberto Lima Morra y Julián Báez Benítez de la UCA.

El webinar es organizado por Christine Folch, profesora de Duke; y Lorena Vázquez Da Silva, graduada con doble maestría en ciencias ambientales y administración de empresas por la misma casa de estudios.

Será por Facebook Live, este miércoles 7 de julio, desde las 18 horas, en https://fb.me/e/1uQdb2Emo. Vale destacar que Duke ocupa el puesto #12 en el ranking de las universidades estadounidenses más prestigiosas.

Crédito infografía: Ramiro Vera y Nick Haddad.

Comentarios