En Paraguay, 846.453 personas recibieron al menos una dosis del biológico contra el coronavirus

Asunción, Agencia IP.- Tras la masiva concurrencia en los vacunatorios del país, con la vacunación a los de 18 a 49 años, que tienen enfermedad de base, en Paraguay se vacunaron contra el coronavirus un total de 846.453 personas.

Según el corte parcial del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el martes (6) se registraron 24.463  personas, pero podría ser el doble, y que a la fecha ya son 2.019.793, aseveró el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hérnán Martínez, en diálogo con el espacio “Vacunatepy”, transmitido en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

Manifestó que en base a los registros del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, son 99.148 los trabajadores de blanco vacunados, mientras que los adultos mayores de 50 años en adelante son 645.884.

Así también precisó que las embarazadas de 18 años con 20 semanas de gestación en adelante inoculadas representan 13.209, los de 18 a 49 años con enfermedad de base son 88.212, totalizando 846.453.

Alegó que la vacunación tiene que ser una causa nacional, y lo que se está viviendo actualmente es un tiempo histórico, por la adherencia de la población joven a la inmunización.

“Se ha visto que varios países después de una inmunización importante, han abierto algunos eventos. Necesitamos salir de esta situación por una cuestión de salud mental, el ser humano es un ser social, y este virus lastimosamente utiliza las actividades sociales para propagarse, así que contentos de ver la cantidad de personas que estamos viendo en los vacunatorios y preparándonos día y noche para lo que se viene que será una prueba de fuego para nosotros”, enfatizó.

Aseveró que hay un despertar de la ciudadanía, por la adherencia a las vacunas, ya que la mayoría lo hace con alegría y ganas. “Tenemos que festejar la vida y ¿cómo festejamos?, con las vacunas”, añadió el profesional.

Manifestó que todo el nivel central de la cartera sanitaria se encuentra trabajando en los vacunatorios, por disposición ministerial, de tal manera a agilizar esta campaña de vacunación, y para que la gente no espere tanto tiempo, y pueda recibir una atención con calidad.

Para ello se prevén más brigadas de vacunación, así también los profesionales médicos están en los vacunatorios, confeccionando los certificados, agregó el viceministro de Salud.

En cuanto a la aplicación de la segunda dosis, manifestó que aún se está en un porcentaje no óptimo, razón por la cual, se estableció los días jueves y viernes para inocular a este grupo de gente.

Señaló que esta estrategia continuará, ya que el esquema de vacunación se completa con la segunda dosis anticovid.

“Una persona está inmunizada cuando completa el esquema de vacunación. Recién cuando se recibe la segunda dosis se tiene el escudo inmunológico necesario para evitar las complicaciones, incluso las hospitalizaciones y los fallecimientos”, alegó.

Comentarios