Preocupa a Hacienda falta de información de las cajas jubilatorias

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda no tiene información precisa de todas las cajas jubilatorias que se encuentran en el sistema y eso constituye una preocupación para la institución, manifestó el ministro Oscar Llamosas (foto).

El alto funcionario afirmó que hace algunos años se había presentado una propuesta de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, con el fin de manejar información de las cajas.

El titular del Fisco explicó, en comunicación con radio 1º de Marzo 780 AM, que la superintendencia tenía el objetivo de constituirse como un rector del sistema jubilatorio, cuestión que no existe actualmente.

A su vez, dijo que hoy cada caja jubilatoria se maneja de manera independiente y tiene criterios totalmente heterogéneos.

Con relación a la Caja Fiscal, administrada por el Ministerio de Hacienda, afirmó que los sectores de docentes, policías y militares presentan déficits hace varios años.

En el caso de las Fuerzas Públicas el déficit alcanzó US$ 135 millones, lo cual se financia con impuestos.

“Lo que aportan los activos no es suficiente para cubrir el costo de la jubilación de los pasivos”, expresó.

Por su parte, el secretario de Estado dijo que el sector de docentes arrastra un déficit aproximado de 90 millones de dólares, que se financia con el excedente de recursos de los sectores superavitarios. No obstante, indicó que en el mediano plazo eso será insuficiente y tendrá que ser cubierto con impuestos.

Además, comentó que para el año 2027 se necesitaría cubrir íntegramente estos déficits con impuestos que paga la ciudadanía. Al mismo tiempo, agregó que el monto irá creciendo en la medida que más personas se incorporen a la jubilación.

Por último, dijo que en el año 2003 se había realizado una reforma al sistema, buscando estandarizar el aporte y los parámetros, pero con los años hubo puntos que se fueron modificando en contra de la sostenibilidad de la Caja.

“Al ir modificando cambia todas las reglas del juego y los cálculos actuariales que se van haciendo, y va en contra de la sostenibilidad”, concluyó.

Comentarios