Carlos Ávalos: “Crear una cultura de banca digital es nuestro principal desafío” – Revista PLUS

Carlos Ávalos: “Crear una cultura de banca digital es nuestro principal desafío”

Es importante evaluar soluciones y prácticas de un nuevo modelo de negocio, además de una nueva forma de hacer banca que implica poner al cliente como centro de todo.

La pandemia aceleró la necesidad de adquirir conocimientos y aptitudes en cuanto a transformación digital y la actualización constante es el único camino, analiza el gerente general de Visión Banco.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio 2020 para el banco, atípico por la pandemia?

Carlos Augusto Ávalos: El año pasado fue sumamente desafiante, tanto para las personas y las empresas, convivimos con circunstancias que nadie hubiese imaginado. Cambiaron nuestras prioridades y antepusimos a las personas en cuanto a su seguridad, estabilidad sanitaria y emocional. Todos nos vimos afectados y de hecho esta misma situación la seguimos afrontando.

En cuanto a la gestión del banco, considerando el contexto de la crisis, estamos satisfechos con los logros ya que responden a lo que nos hemos propuesto. Estar cerca de nuestros clientes, con todos los servicios del banco, disponibles las 24 h.

Logramos este objetivo a través de un proceso que iniciamos hace varios años, construyendo una sólida infraestructura tecnológica y acompañando las tendencias de acceder a la última tecnología a través de los dispositivos móviles, que requieren de los servicios del banco en todo momento y lugar.

El 2020 más que nada, colaboró en consolidar las metas y validar el camino que estamos recorriendo. Es muy importante seguir pendientes de esta crisis y acompañar en todo lo necesario a nuestros clientes.

PLUS: ¿Cómo se preparan para gestionar a los equipos en una situación de estrés emocional debido a la pandemia?

Carlos Augusto Ávalos: Hemos desarrollado varias iniciativas, muchas de ellas al mismo tiempo y otras en forma consecuente, entre ellas:

– Dar seguridad y tranquilidad a nuestros colaboradores, con todas las medidas y cuidados necesarios, redoblando esfuerzos en la prevención y en las medidas sanitarias; nos aseguramos de dar un soporte psicológico y emocional. Era importante que nuestros compañeros manejen la ansiedad ante la situación para que puedan desarrollar sus tareas lo más cercano a la normalidad. Igualmente, el directorio del banco ha decidido mantener a todo su plantel. Hemos mantenido a todo el equipo de colaboradores del banco y eso ha sido también un mensaje claro y bien fuerte.

– Asegurar la continuidad de los servicios del banco. El objetivo fue que ningún servicio sea resentido por las restricciones sanitarias de atención impuestas por las autoridades. Igualmente dar tranquilidad y seguridad a nuestros clientes que asistían a nuestras oficinas con todas las medidas sanitarias.

– Atender los pedidos de los clientes caso por caso en sus obligaciones, brindándoles alternativas como tiempo de espera, refinanciaciones y nuevas líneas de créditos.

– Impulso a la investigación e innovación. Dimos libertad a los equipos para innovar en la gestión y en herramientas que permitan una mejor gestión y sostenibilidad del negocio.

PLUS: ¿Qué innovaciones busca implementar Visión Banco?

Carlos Augusto Ávalos: Sabemos que la situación sanitaria y sus consecuencias en la economía aún están distantes de llegar a su fin. Nos acomodamos al modo covid de vivir y trabajar, pero esta no es la situación ideal ni mucho menos.

El principal desafío es acompañar a los clientes en este contexto y dar vuelta la página lo antes posible mirando el mediano y largo plazo junto a ellos.

Hemos promovido fuertemente servicios como depósitos en línea, pagos vía QR, transferencias instantáneas, entre otras, buscando que el cliente pueda transaccionar cuidando su salud, ante todo.

Asimismo, la pandemia aceleró la necesidad de adquirir conocimientos y aptitudes en cuanto a transformación digital y la actualización constante es el único camino. Es importante evaluar soluciones y prácticas de un nuevo modelo de negocio, además de una nueva forma de hacer banca que implica poner al cliente como centro de todo. Crear una cultura de banca digital es nuestro principal desafío.

PLUS: ¿Cómo estima que se comportará la demanda de créditos en 2021?

Carlos Augusto Ávalos: Al inicio de la pandemia se dio una importante pausa, producto de la incertidumbre de la situación, un total desconocimiento de lo que ocurriría en el mediano y largo plazo, panorama que se fue aclarando con el correr del tiempo y permitió que el público vuelva a solicitar préstamos en forma paulatina, así como aumentaron los ahorros tanto en moneda local como extranjera.

Creemos que a medida que el panorama sea aún más claro todo volverá a la normalidad más rápidamente.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el ejercicio 2022?

Carlos Augusto Ávalos: Nos sentimos optimistas con relación al futuro, si bien continuamos en una situación de pandemia de alguna manera nos hemos acomodado a esta forma de vivir; y pese a que no podemos aún hablar de una normalidad, la economía viene reactivándose y se puede observar como todos han encontrado la manera de renovarse.

Por nuestra parte, se mantiene firme el compromiso de acompañar a nuestros clientes con las herramientas financieras necesarias para afrontar la situación.

PERFIL – CARLOS AUGUSTO ÁVALOS: MATIAUDA

Nació el 16 de abril de 1967, cuenta con más de 30 años de experiencia profesional. Actualmente ocupa el cargo de gerente general en Visión Banco, es economista y master en administración de empresas. Trabajó además en otras entidades bancarias. En Visión Banco ocupó varios cargos hasta llegar a la gerencia general.

CONOZCA MÁS

La pandemia del COVID-19 sacudió a todos con una crisis sanitaria que presentó importantes desafíos, pero también expuso las fortalezas de Visión Banco. El Gobierno Nacional declaró en el mes de marzo de 2020, el aislamiento preventivo implementando a partir de entonces restricciones sanitarias con efecto negativo en la economía.

Ante la crisis, el banco desarrolló rápidamente protocolos de bioseguridad, disponibilizó recursos y puso en marcha planes de acción que priorizaron la salud y seguridad de los colaboradores, clientes, proveedores y todas las personas con quienes se relaciona.

Así mismo, impulsó la cultura digital de los clientes, facilitando su migración a las plataformas digitales, lo que se reflejó en un crecimiento del 56% en las transacciones de la banca digital, además del crecimiento en canales alternativos, se incrementó un 234% de transacciones a través del tauser y un 61% de crecimiento en transacciones a través de corresponsales no bancarios.

Visión Banco, se adaptó al nuevo escenario, siendo uno de los pioneros en implementar la modalidad del teletrabajo, velando por la seguridad de sus colaboradores y asegurando a los clientes la continuidad de los servicios para poder responder a sus necesidades.

Además, a lo largo del 2020 la entidad recibió premios y reconocimientos relacionados a diferentes dimensiones de la gestión del banco en materia de su desempeño económico y social, reconocidos como “Mejor banco de América Latina por su responsabilidad corporativa” por los premios Euromoney a la Excelencia 2020; por cuarto año consecutivo recibió la distinción “Mejor empleador del año” otorgado por el Diario 5días; obtuvo el primer puesto en la categoría “Bancos” en la sexta edición del “Gran premio ranking de marcas 2020”, organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Lanzó su primera plataforma de educación financiera, 100% online y de acceso gratuito a disposición de todos aquellos que estén interesados en adquirir conocimientos y habilidades financieras.

Recertificó la Norma ISO 14.001 de gestión ambiental, como parte de su compromiso con el planeta y las futuras generaciones. También consolidó la estructura para gestionar los riesgos sociales y ambientales en el otorgamiento de créditos, al mismo tiempo que sigue promoviendo buenas prácticas en el sector financiero a nivel nacional y global.

Casa matriz: Santa Teresa c/ Concejal Vargas, Asunción

Teléfono: (021) 414 3000

www.visionbanco.com

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