El lunes 12 de habilita el megavacunatorio en el autódromo Rubén Dumot en Capiatá

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, responsable de la puesta en marcha del autódromo Rubén Dumot ex-Aratirí, situado en Capitá, departamento Central, dijo que se están ultimando los detalles para la instalación del megavacunatorio.

«Los trabajos continúan y esperamos habilitar el lunes (12), con la menor cantidad de inconvenientes posibles, para eso este sábado se prevé el simulacro, que arrancará a partir de las 09:00 horas, donde se harán varias pruebas al lugar”, manifestó el secretario de Estado.

El megavacunatorio funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, y no se tendrá en cuenta la terminación de la cédula de identidad, de modo a agilizar la aplicación de la vacuna anti-COVID-19 a la población en general, informó IP.

Explicó que durante el simulacro se harán varias pruebas que consistirán en el proceso de vacunación. Para ello, el Ministerio de Salud Pública inoculará a trabadores esenciales de la SEN, se probará la velocidad de los vacunadores, se verificará la entrada de vehículos, y se prevé un corte de luz, para ver el funcionamiento del generador y también habrá corte de internet de Copaco. Además está prevista la evacuación por tierra y aire.

“El lunes estaríamos inmunizando a personal esencial y el martes a las 7:00 h estaríamos recibiendo a la población civil con 35 años en adelante con o sin enfermedad de base y sin tener en cuenta la terminación de la cédula, indicó.

“Ese es el gran desafío, estar atendiendo y trabajando las 24 horas del día”, manifestó el ministro Roa en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Aseguró que desde la organización se viven momentos con mucha adrenalina. “Estamos entusiasmados y esperemos que todo salga bien por el bien de la gente, ese es el principal objetivo en esta carrera”.

Resaltó el trabajo coordinado con varias instituciones gubernamentales como la SEN, MSPyBS, Ande, Copaco, MOPC, y el apoyo del Touring Club en brindar ese gran espacio para inocular a la población.

“Es una presión grande, espero que esto funcione por la gente y por el Paraguay. La esperanza cifrada en este vacunatorio por su capacidad son muchas”, remarcó.

LLEGAN 1 MILLÓN DE DOSIS DE PZIFER

Paraguay recibió en la noche del  viernes (9) su mayor cargamento de dosis contra el COVID-19 con un millón de biológicos de la compañía Pfizer. Durante el fin de semana se realizará el simulacro de aplicación para iniciar desde el lunes con la inmunización de forma masiva.

Las 1.000.000 de dosis corresponden a una donación del gobierno de Estados Unidos.

Estas vacunas cuentan con condiciones especiales de almacenamiento, que es de -70ºC, cuando los biológicos se almacenan comúnmente entre 2ºC a 8ºC. Por este motivo, durante el fin de semana se harán capacitaciones a los vacunadores sobre el proceso de descongelamiento y aplicación. La vacuna será distribuida a 217 vacunatorios de todo el país, informó IP.

El lunes 12 de julio la vacunación será exclusiva para trabajadores esenciales, que comprende a docentes, Policía Nacional, fuerzas militares, trabajadores de prensa, entre otros, que deberán presentar los certificados de trabajo correspondientes.

A partir del martes 13 la vacunación estará habilitada para adultos mayores de 35 años, siguiendo el cronograma por terminación de número de cédula en 216 de los vacunatorios habilitados.

Uno de ellos, el megavacunatorio en el autódromo Rubén Dumot (ex-Aratiri) la vacunación no tendrá en cuenta terminación de cédula, pero sí la franja etaria habilitada. Este vacunatorio operará las 24 horas a partir del lunes a las 07:00 h.

Comentarios