Relaciones de cooperación entre Corea y Paraguay se fortalecen

El miércoles (9) se llevó a cabo el diálogo sobre cooperación entre Corea y Paraguay, en el Hotel Sheraton de Asunción.

Este diálogo tuvo como fin el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre Corea y Paraguay, facilitando la articulación y gestión de los proyectos en curso y la coordinación de los que habrán de venir.

El diálogo contó con la presencia de autoridades vinculadas a la cooperación entre Corea y Paraguay, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo y el embajador de Corea, In Shik Woo. Además, se contó con la presencia de la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco Molinas, así como otros representantes del MRE, STP, Dinac, Ministerio de Salud por parte de Paraguay; y de la Koica por parte de Corea.

El embajador de Corea, In Shik Woo destacó la importancia del aprovechamiento de la cooperación al desarrollo, como en el caso de Corea que ha sido determinante para su despegue y posterior inclusión como país cooperante. Además, remarcó sobre el proceso sinérgico de selección de las áreas estratégicas de cooperación para el desarrollo de Paraguay, entre ellas; administración pública, transporte, salud y desarrollo comunitario. Estas áreas fueron establecidas en base a las capacidades y experiencias de Corea, el Plan de Desarrollo 2030 de Paraguay, apuntando hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores, mencionó a Corea como un país inspirador por su proceso de desarrollo y valoró el dinamismo y el impacto de la cooperación entre ambos países para el desarrollo de Paraguay en diversos ámbitos e involucrando a una multiplicidad de actores. Destacó especialmente la transferencia de conocimientos para el fortalecimiento institucional y el trabajo conjunto alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Haciendo referencia a la coyuntura de la pandemia del COVID-19 y la dificultad del desafío, remarcó que la donación de insumos y equipamientos de bioseguridad por parte del gobierno de Corea afirman el compromiso y la solidaridad, “reafirmando los fuertes lazos de amistad, alianza estratégica y cooperación entre nuestros pueblos”.

Daehwan Kim, director de Koica (agencia de cooperación de Corea) brindó datos importantes de la cooperación bilateral entre Paraguay y Corea desde sus inicios hasta el día de hoy. Mencionó que Paraguay es uno de los 3 países con mayor asistencia del gobierno de Corea, con un monto total acumulado de 130 millones de dólares hasta el 2020.

La asistencia está distribuida en 4 tipos de actividades: proyectos, programa de becas (programa Ciat), programa de voluntarios y las alianzas público-privadas. De 11 proyectos en ejecución destacó el Centro de apoyo a la educación multimedia en Paraguay, Proyecto de mejoramiento del transporte público, Plan maestro para el desarrollo del Bañado Sur y, muy especialmente, el proyecto HEFA salud para todos (microredes de salud en la ciudad de Limpio) el cual ha sido un logro destacado de la cooperación.

La Secretaría Técnica de Planificación, informó sobre los resultados de la cooperación según los ejes estratégicos del PND Paraguay 2030: reducción de pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo, proyección de Paraguay en el mundo y fortalecimiento político/institucional, y la contribución de Corea al cumplimiento en 4 áreas: generar alianzas de transformación digital; mejorar el transporte público inclusivo; mejorar el desarrollo regional sostenible a través del desarrollo rural y urbano; y fortalecer y mejorar la accesibilidad a los servicios de salud pública.

Fueron presentados dos proyectos de gran envergadura e impacto. Por un lado, HEFA salud para todos, conformación y consolidación de microredes de salud en el municipio de Limpio, con una inversión prevista de US$ 13.900.000 que se extiende hasta el 2022. Este proyecto busca el fortalecimiento de las unidades de salud familiar (USF) a través de la inversión en infraestructura (20 USF) y equipamientos, desarrollo comunitario, capacitación del personal, prevención de enfermedades, etc.

Por otro lado, el proyecto para el fortalecimiento de las capacidades de profesionales de la aviación en Paraguay con finalización prevista para el 2023, cuyo objetivo se encuentra entre las 7 estrategias del plan maestro para el desarrollo nacional de aviación de Paraguay establecido por Koica. Entre sus tres pilares fundamentales se contempla un plan maestro de desarrollo de recursos humanos, construcción de un nuevo centro de entrenamiento de aviación civil y hangar para la capacitación del profesional, suministro de equipamientos, programas de capacitación y otros. Este diálogo ha establecido el acercamiento de los actores de la cooperación entre Corea y Paraguay, a fin de optimizar los resultados de los esfuerzos realizados para lograr el desarrollo del Paraguay y de sus ciudadanos, según un comunicado de prensa

Comentarios