Confianza del consumidor presenta mejora en junio, pero sigue en zona de contracción

De acuerdo a los resultados de la encuesta de junio del 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 45,6, lo que representó un aumento con respecto al nivel de mayo, cuando alcanzó 44,3, pero aún se mantiene en zona de contracción, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó con respecto al mes anterior y alcanzó 26,3. El Índice de Expectativas Económicas (IEE) también se incrementó y actualmente alcanza 65,0.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), hubo disminución en cada uno de los ítems consultados. Por su parte, el margen de los encuestados que respondieron que tienen posibilidades de ahorrar se ha mantenido en un nivel similar al mes anterior.

El ICC al mes de junio tuvo un aumento con respecto a mayo, ubicándose en 45,6, sin embargo, continua en zona de pesimismo.

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. En el mes de junio del 2021, el 16,8% de los encuestados señaló que tenía posibilidades de ahorrar, valor que se encuentra levemente por debajo del nivel registrado en mayo del corriente año, aunque, es superior al nivel registrado en junio del 2020 (14,3%).

El porcentaje de encuestados que han opinado que es un buen momento para comprar bienes durables disminuyó, con respecto al mes precedente para todas las categorías de bienes. En términos interanuales, ha aumentado el porcentaje de encuestados que respondió que es un buen momento para comprar casas, autos y electrodomésticos, mientras que para motos se ha mantenido constante.

El porcentaje de encuestados que afirmaron que es un buen momento para comprar electrodomésticos se ha ubicado en 5,0%, nivel superior al registrado hace un año en junio del 2020, pero inferior al nivel verificado en mayo del corriente año.

La evolución de la disposición de los encuestados a adquirir otro de los bienes durables, en este caso la adquisición de casas, que en el mes de junio de 2021 fue del 4,8%, superior al nivel exhibido en junio del 2020, pero inferior al nivel observado en mayo pasado.

La evolución de la disposición de los encuestados a adquirir autos se ubicó en 4,0% en junio 2021, lo que representa una disminución con respecto a mayo. Este nivel representó un leve aumento con respecto a junio del 2020.

Finalmente, se puede notar que el porcentaje de encuestados que respondió afirmativamente que es un buen momento para comprar motos se redujo con relación al mes de mayo 2021, pero se mantuvo constante con respecto a junio del 2020.

Comentarios