Si te perdiste de alguna categoría del ranking más importante de las marcas, no te apures, que aquí te presentamos a todos los ganadores que están en lo más alto del podio.
Revista PLUS y el Diario 5días publicaron el estudio anual de las marcas que lideran en la mente de los paraguayos, realizado en alianza con la consultora Coin.
La agencia Ojo de Pez se encargó de la imagen creativa y el grupo Venus Media fue el media partner oficial de la premiación.
El estudio Top of Mind mide el posicionamiento en la mente de los consumidores paraguayos sobre las primeras marcas en 100 categorías de productos.
En base a la comprensión de las necesidades del consumidor, las brands encaran al mercado ajustándose a las condiciones cambiantes del sector, donde la innovación juega un papel fundamental en la gestión de marketing. La labor de las empresas se centra en ser cada vez más creativas a la hora de enganchar a su público objetivo y de esa forma obtener la ubicación principal en sus mentes.
Después de la emocionante ceremonia de la décima edición del tradicional ranking de marcas realizada el miércoles (14) en Rakiura Resort Day, ya conocemos a los triunfadores de todas las categorías del Top of Mind 2021, las brands más valoradas por los paraguayos.
A continuación, todos los vencedores de la décima del Top of Mind:
TELEFONÍA MÓVIL / PROVEEDOR DE INTERNET
Tigo Paraguay es número uno indiscutible tanto en Telefonía Móvil (47%); así como Proveedor de Internet con una recordación de marca del 53%, por nueve años consecutivos.
COOPERATIVAS
Medalla Milagrosa Ltda. (17%) consolida su liderazgo, elegida una vez más como la primera opción en la mente de los consumidores logrando la mayoría de las menciones.
APERITIVO/SNACK
La categoría Aperitivo/Snack fue inaugurada en la edición precedente. La marca Lay’s vuelve a llevar el primer puesto con el 19% de las menciones en el Top Of Mind 2021.
HUEVOS
En esta categoría inaugurada en el año precedente, vuelve a posicionarse como campeón Huevos Yemita, con el 53% de las menciones. Sin dudas se trata de una marca muy potente.
FINANCIERAS
Por décimo año consecutivo, El Comercio tiene asegurada la confianza de sus clientes que desde la primera edición del Top of Mind, la ubican como la intermediaria preferida del sistema de financieras. En esta edición se llevó el 13% de las menciones.
CARNES ENVASADAS
En esta categoría muy disputada (inaugurada en el año 2017), Frigorífico Concepción se consagra como ganador con un 14% de preferencia de los consumidores paraguayos. Sin dudas, un podio bastante competitivo.
SHAMPOO
Sedal, (una marca de Unilever) líder en el mercado de productos para el cuidado del pelo, confirma su indiscutido liderazgo por décimo año consecutivo, con una recordación del 35%.
TELEVISOR | ELECTRODOMÉSTICOS | AIRE ACONDICIONADO
Liderazgo total. Así podríamos denominar al logro obtenido por la marca Tokyo de Nicolás González Oddone (NGO). Y es que en la categoría Televisor se llevó el 29%; en Electrodomésticos (línea blanca) el 35%; y en Aire Acondicionado –por décimo año consecutivo- con el 28% de menciones por parte del consumidor paraguayo.
JABÓN PARA LAVAR ROPAS
La marca de Unilever, Omo (41%) líder indiscutible en su segmento, confirma su posicionamiento por décimo año consecutivo porque, ¡Ensuciarse hace bien!
MAYONESA
Por décimo año consecutivo, Hellmann’s (de la mano de Unilever) se consagra ganador por goleada con un 84% de preferencia de los consumidores paraguayos.
ESTACIÓN DE SERVICIO
En una categoría bastante competitiva, la marca paraguaya Copetrol del Grupo Zapag volvió a ocupar el primer lugar con el 18% en recordación de los consumidores.
DESODORANTE DE AMBIENTE
En esta categoría muy disputada, Pinoleche se consagra como ganador con un 13% de preferencia de los consumidores paraguayos. Sin dudas, un podio bastante competitivo.
UNIVERSIDADES
En esta categoría tan reñida, la Universidad Católica vuelve a mostrar su liderazgo con el 15% de las menciones, replicando su triunfo por tres años consecutivos.
CANAL DE TELEVISIÓN
Una de las categorías más disputadas de la competencia, arrojó este año como nuevo ganador a Canal 9 SNT que recuperó su liderazgo en la edición 2021 del Top of Mind con el 37% de las menciones.
DESODORANTE
Este desodorante no abandona el primer lugar desde hace diez ediciones, es que Rexona está muy dentro de la mente del consumidor paraguayo. Este año se quedó con 48% de recordación, por lo que reafirma su liderazgo.
PINTURAS
En esta categoría inaugurada en el año 2017, vuelve a liderar Alba con el 25% de recordación para quedarse como marca favorita de los paraguayos.
BANCOS
En esta categoría muy disputada, Visión Banco se consagra como ganador por primera vez en la edición 2021 del Top of Mind con el 18% de menciones. Sin dudas, un podio bastante competitivo.
ROPAS
Sin dudas, existe una batalla muy reñida en esta categoría. En la edición 2021 del Top of Mind, se apodera del primer lugar la tradicional marca paraguaya Martel, con el 5% de las menciones.
CHOCOLATE
Luego de 9 años con un único ganador invicto en esta categoría; en la edición 2021 del Top of Mind, Arcor da el gran batacazo para ubicarse en el primer lugar con el 21% de las menciones.
PROTECTOR SOLAR
Nivea se ubica en lo más alto del podio por segundo año consecutivo con el 21% de las menciones, en esta categoría inaugurada en la edición 2020 del Top of Mind.
ASEGURADORA
Sin lugar a dudas, una de las categorías más reñidas. En esta edición 2021 vuelve a ubicarse en el primer lugar en la mente de los paraguayos, la compañía de seguros Mapfre. La empresa logró el 8% de menciones de los consumidores.
HELADERÍA
Amandau (41%) es una palabra en guaraní que significa granizo. Hablamos de un líder indiscutible que supo mantener por décimo año consecutivo la preferencia de sus clientes.
BOMBÓN
Con el 57% de recordación, Bon o Bon se posiciona como el campeón indiscutible de la categoría de bombones dentro del Top Of Mind 2021. Una marca que lleva años conquistando corazones y regalando afecto en los momentos más especiales en la vida de las personas.
APARATO CELULAR
Nuevamente Samsung es la vencedora en esta categoría por goleada, con el 70% de las menciones ocupa el primer lugar en la mente de los paraguayos.
CASA DE ELECTRODOMÉSTICOS
Tenemos a un viejo campeón que replica su triunfo por octavo año consecutivo: Bristol, que con un 26% de recordación de marca, vuelve a tocar el cielo con las manos.
GALLETITAS
Nikito confirma su liderazgo (14% de menciones) por séptimo año consecutivo, luego que en 2015 sorprendiera a todos con un gol de media cancha para quedarse con el primer lugar del podio. Un monito más que especial.
ALIMENTO PARA MASCOTAS
Pedigree, con una recordación del 19%, vuelve a posicionarse en el primer lugar por séptimo año consecutivo en esta categoría muy reñida inaugurada en el año 2015. Sin dudas, un podio muy disputado.
CAFÉ
Con un distinguido sabor y aroma cautivante producto de una puntillosa selección de los mejores granos, Nescafé (45%) logra ser el más recordado por los consumidores paraguayos.
SHOPPING
Paraguay cuenta con una gran cantidad de centros comerciales distribuidos en todo el territorio nacional, por lo que sin lugar a dudas es una de las categorías más competitivas. El Shopping del Sol ocupa por quinto año consecutivo el primer lugar en la mente de los paraguayos con el 31% de las menciones.
COMIDA RÁPIDA
Con 25 años en el mercado paraguayo, McDonald’s continúa en el trono ocupando el primer lugar con el 25% de las menciones cuando de comida rápida se habla.
ANALGÉSICOS
En la categoría que se inauguró en el 2017, Kitadol -una marca de Laboratorios Lasca- sigue posicionándose en la mente de los paraguayos cuando el dolor ataca, con el 43% de las menciones.
CASA DE REPUESTOS
Automóvil Supply se ubica en lo más alto del podio por segundo año consecutivo, en esta categoría inaugurada en la edición 2020 del Top of Mind, con el 12% de las menciones.
CERVEZA
Luego de 9 años con un único ganador invicto en esta categoría; en la edición 2021 del Top of Mind, Pilsen da el gran batacazo para ubicarse en el primer lugar con el 33% de las menciones.
SUAVIZANTE PARA ROPAS
La industria nacional se impone por sexto año consecutivo en el Top of Mind con el 33% de las menciones. Cavallaro es una empresa que fue creciendo hasta formar una marca sólida que logró introducirse la mente de los paraguayos, gracias a su inigualable calidad.
YOGURT
Con el 35% de recordación de marca, Lactolanda se posiciona por séptimo año consecutivo en la mente de los consumidores de yogurt. Una empresa nacional que lleva más de cuarenta años llegando a los hogares de miles de paraguayos.
ARROZ
Tío Nico se posiciona en la cima en esta categoría inaugurada en la edición precedente. Con una recordación del 36% vuelve a obtener el primer puesto en el Top of Mind 2021.
EMBUTIDOS
En esta edición 2021 del Top of Mind; Ochsi (70%) vuelve a coronarse por séptimo año consecutivo como ganadora de la marca más recordada para los comensales paraguayos.
CARNES ENVASADAS
Frigorífico Neuland, con una recordación del 14%, vuelve a posicionarse en el primer lugar (así como lo supo hacer el año precedente) en esta categoría muy reñida inaugurada en el año 2017. Sin dudas, un podio muy disputado.
JUGOS EN POLVO
Con diversas promociones y publicidades, Jugos Caricia es desde el 2015, fijo campeón en esta categoría, llevándose en 2021 el 48% de recordación de marca.
JABÓN DE TOCADOR
Mar (26%) impone su liderazgo en esta categoría y por décimo año consecutivo se constituye Top of Mind al obtener la más alta recordación entre sus fieles consumidores.
LECHE
Un producto orgullosamente paraguayo, con un sabor y calidad que saca amplia ventaja a otros lácteos de la región. Trébol no se mueve del primer lugar del podio hace diez años con un 45% de recordación.
GASEOSAS
Si de marcas campeonas hablamos, Coca-Cola (63%) tiene un lugar consagrado a nivel mundial, y en Paraguay se apodera por décimo año consecutivo de la cúspide del Top of Mind.
SUPERMERCADOS
La cadena Stock (38%) -una de las empresas emblemáticas del grupo Vierci- es sin dudas la más recordada, requerida y concurrida por los compradores siendo líder absoluto hace 10 años, desde la primera edición del Top of Mind.
ÓMNIBUS DE LARGA DISTANCIA
Nuestra Señora de la Asunción (NSA) es la primera empresa que los usuarios recuerdan para emprender un nuevo viaje con el 24%. Esta marca paraguaya lidera el podio por 10 años consecutivos, un gran campeón.
CAÑAS
La auténtica bebida nacional, la caña paraguaya, ganador del Top of Mind por diez años consecutivos, lleva el nombre de Tres Leones. Se lleva el 40% de las menciones, haciendo justo honor a su slogan: Rey de Cañas.
FARMACIAS
Una marca paraguaya muy fuerte, que ha dejado una profunda huella desde el inicio de las premiaciones. Por décimo año consecutivo, Farmacenter (37%) es el máximo campeón en la mente de los paraguayos.
JUGO EN TETRA
Ades es una marca líder en el mercado paraguayo. Y lo confirma al ubicarse de nuevo en el primer lugar en la mente de los paraguayos con un 26% de recordación.
POLLOS
Pioneros en producción avícola, Pechugón construyó su imagen como líder indiscutible en el mercado paraguayo. Por décimo año consecutivo se consagra en la mente de los consumidores con un 49% de las menciones.
COLCHONES
Una de las categorías más competitivas del Top of Mind tiene un nuevo ganador: Sueñolar se posiciona en lo más alto del podio con un 28% de recordación de marca.
MOTOS
Kenton (31%) es una marca producida desde 1991 por la empresa paraguaya Chacomer y por décimo año consecutivo confirma su fuerte liderazgo en el Top of Mind.
BANCOS
Familiar, con una recordación del 18%, logra mantenerse en el primer puesto del ranking Top of Mind por séptimo año consecutivo. Sin dudas, un podio muy disputado.
YERBA MATE
Ganador indiscutible en su categoría, por décimo año consecutivo Kurupí se lleva el premio Top of Mind. Con el 45% de ventaja se convierte en la yerba predilecta de los paraguayos.
PAÑALES
Instalada en la mente de los paraguayos hace diez años consecutivos, la marca Huggies se mantiene líder en su categoría con el 69% de recordación de los consumidores.
INSECTICIDAS
Como ya es costumbre, Mapex es el ganador indiscutible en su categoría con el 39% de las menciones. Una empresa que refuerza su compromiso garantizando la más alta eficacia en sus productos, lo cual se ve reflejado en la elección del público por décimo año consecutivo.
VINOS
Por noveno año consecutivo, Santa Helena se lleva el galardón Top of Mind 2021 por ser el vino más reconocido en las mesas paraguayas, con el 40% de las menciones. La marca, de origen chileno, logró posicionarse como la bebida preferida de encuentros familiares y festejos con amigos.
FIDEOS
Una empresa nacional que logró posicionarse fuertemente en el mercado es Anita, que se consagra como la marca campeona por décimo año consecutivo en el Top of Mind, con el 54% de las menciones.
AUTOMOVILES
Por décimo año consecutivo, el único líder es Toyota (53%) afirmándose como la gran favorita de los conductores paraguayos, representando el verdadero espíritu de manejar.
ALIMENTO PARA MASCOTAS
En esta categoría muy disputada (inaugurada en el año 2015), Dog Chow se consagra como ganador con un 19% de preferencia de los consumidores paraguayos. Sin dudas, un podio bastante competitivo.
DESODORANTES DE AMBIENTE
En una de las categorías más competitivas del Top of Mind, Cavallaro, con una recordación del 13% se posiciona en el primer lugar del Top of Mind. Sin dudas, un podio muy disputado.
TOP OF TOM 2021
La marca más recordada por los paraguayos.
¿Cuál es la primera marca que se te viene a la cabeza? La respuesta es bastante clara: Coca-Cola. Los encuestados del Top Of Mind 2021 coincidieron que es la más recordada entre todas las brands que trabajan en Paraguay.
CATEGORÍAS INAUGURADAS EN EL TOP OF MIND 2021
VIDRIO
En esta categoría se lleva el primer lugar en la mente de los paraguayos, la marca nacional Vilux, con el 11% de recordación. Vilux es una marca paraguaya creada por Vidriocar SA.
GOLOSINAS
En esta categoría muy disputada, Arcor se queda con el podio de campeón, marca reconocida tanto a nivel internacional como local, recibe la atención de los consumidores con el 21% de recordación en la competencia del 2021.
SAL
Sin dudas, existe una batalla muy reñida en esta categoría. En la edición 2021 del Top of Mind, se apodera del primer lugar la tradicional marca paraguaya Mickey, con el 12% de las menciones.
RESTAURANTES
En la categoría, una de las más reñidas inaugurada en el Top of Mind 2021, El Bolsi se queda el primer puesto gracias al 3% de recordación de los consumidores paraguayos.
LENCERÍA
Kalua se alza con el podio en la categoría que se estrena en el Top Of Mind 2021, con el 41% de las menciones, confirmando su liderazgo en el rubro.
ACEITE PARA MOTOR
Castrol se posiciona en la cima en esta categoría inaugurada en el Top of Mind 2021 con una recordación del 11% frente a sus competidores.
TIENDAS DE TECNOLOGÍA
Esta es una de las categorías inauguradas en el Top Of Mind 2021, que tiene como primer campeón a la marca Alemania Cell, que se alza con el podio gracias al 12% de las menciones.
CAMIONES
Con el 30% de recordación por parte de los consumidores paraguayos, Scania se lleva el primer lugar en la categoría camiones que se estrena en la competencia de 2021.
NEUMÁTICOS
El primer lugar de la categoría neumáticos con el 21% de las menciones, es para la marca Pirelli, representada en Paraguay por Centro del Neumático (Ceneu).
BICICLETAS
Con el 71% de recordación la marca preferida por los grandes y chicos a la hora de pensar en bicicletas, es sin dudas Caloi, marca representada por Chacomer que se alza con el triunfo en la competencia del 2021.
INMOBILIARIAS
Entre las marcas nacionales, Inmobiliaria del Este (41%) es una de las más sólidas y se ve reflejada en la fidelidad de los consumidores, que la ubican en lo más alto del podio como la empresa líder en negocios inmobiliarios del Paraguay.
DULCE DE LECHE
Con un distinguido y cautivante sabor, producto de un puntilloso trabajo Ilolay (25%) logra ser la marca más recordada en una de las más exigentes categorías inauguradas en 2021.
CASA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Sin dudas, esta es una categoría muy reñida. En la edición 2021 del Top of Mind, con el 3% de las menciones, se queda con el primer lugar la marca paraguaya Concasa.
COCIDO INSTANTÁNEO
Con el 49% de las menciones, la marca Abuelita se alza con el triunfo en una categoría muy competitiva que se estrena en 2021 en el Top Of Mind.
WHISKY
En esta nueva categoría hay un ganador indiscutible que se alza con el 24% de las menciones y se posiciona cómodamente en la cima de la competencia, la reconocida marca Johnnie Walker impone presencia en el Top Of Mind 2021.
TIENDA DE CONVENIENCIA
En la categoría tiendas de conveniencia inaugurada en el Top of Mind 2021, la marca Biggie se alza con el primer lugar de la competencia con el 44% de las menciones.
SASTRERÍA
Robert inaugura esta categoría con el 23% de las menciones, consagrándose como la sastrería favorita de los paraguayos.
CALZADOS DEPORTIVOS
En esta categoría sumamente competitiva, Nike -la gran marca a nivel mundial- terminó llevándose el primer lugar de la competencia con el 47% de las menciones, afirmando su liderazgo a nivel nacional.
MEDIOS DE PAGO
Aquí Pago (47%) es una marca paraguaya muy potente, que se alza con el primer lugar en el inicio de la categoría medios de pago en la premiación.
HIELO
El primer puesto en la categoría Hielo, con el 10% de recordación es para la marca Nevado, que se posiciona como la favorita de los consumidores paraguayos.
AFEITADORAS
El primer lugar del podio de esta categoría es para un indiscutible ganador, Gillette (42%) marca que lidera no solo en Paraguay sino a nivel internacional gracias a su constante innovación.
RESTAURANTES
Con una recordación del 3%, Lido Bar se posiciona en el primer lugar en esta categoría muy reñida inaugurada en 2021. Un podio muy disputado que se refleja en la elección del público.
MEDICINA PREPAGA
En esta categoría muy disputada, se queda con el podio de campeón, Asismed (9%), empresa que nace en agosto de 1997 con el objetivo de brindar a la comunidad servicios de salud de alta calidad al costo más razonable.
CARBÓN
En esta categoría y con el 3% de la recordación se lleva el mejor lugar del podio GrillCo, empresa paraguaya que marca presencia como la favorita de los paraguayos en 2021.
EDULCORANTE
Con el 16% de las menciones, el título de esta categoría más que reñida es para: Si Diet marca que se alza con el primer premio como edulcorante favorito de los paraguayos.
BEBIDA ESPUMANTE / CHAMPAGNE
Con un distinguido y cautivante sabor Moët & Chandon logra ser el más recordado en una de las más exigentes categorías con el 14%.
ACEITE DE COCINA
En la categoría aceite de cocina que se estrena en esta edición del Top Of Mind 2021, la marca Cocinero se alza con el primer puesto con 22% de las menciones por los consumidores paraguayos.
E-COMMERCE
Con una recordación del 3%, Hendyla se alza con el premio a la marca más recordada en la categoría e-commerce inaugurada por primera vez en la edición 2021 del Top of Mind.
PELUQUERÍAS
30 años de trabajo sin descansar permitió, que Joseph Coiffure fuera ampliándose y hoy se consagre con el 25% como la marca más recordada por los paraguayos cuando hablamos de peluquerías.
AGUA MINERAL
Esta categoría es una de las inauguradas en el Top Of Mind 2021, donde la marca Seltz se lleva el primer lugar con el 30% de las menciones.
TUBOS
Tigre es la marca más admirada y recordada del segmento con el 55% de las menciones sobre sus competidores. De esta manera lidera y estrena en el Top Of Mind 2021 una categoría sumamente disputada.
TINTE PARA EL PELO
En esta categoría, como primer ganador con el 19% de preferencia tenemos a la marca Issue, representada exclusivamente por Recofar SA.
ESPECIAS
La marca Arcoiris se queda con el primer lugar del podio en esta categoría que se estrena en la edición del Top of Mind 2021. Como reza su slogan «Con sabor y confianza», obtiene la preferencia del público gracias a un 23% de ventaja frente a sus competidores.
RESTAURANTES
En esta categoría inaugurada en el Top Of Mind 2021, O’Gaúcho se lleva el primer puesto con el 3% de recordación.
SAL
En esta categoría inaugurada en 2021, la marca nacional Primicia lidera el primer lugar de la competencia con el 12% de recordación para quedarse como marca favorita de los paraguayos.
AZÚCAR
En esta categoría inaugurada en 2021, Azpa se alza con el liderazgo con el 9% de recordación para quedarse como marca favorita de los paraguayos cuando de azúcar hablamos.
SERVICIOS EXEQUIALES
En esta nueva categoría, se consagra como ganador absoluto, la marca nacional Futuro. Con el 21% de las menciones de los paraguayos, cumple su visión de convertirse en la mejor empresa prestadora de servicios exequiales del país.
MULTITIENDAS
Inaugurada en el 2021 y sumamente reñida, esta categoría es liderada por Sallustro que se queda con el 8% de recordación para ubicarse como marca favorita de los paraguayos en la competencia Top Of Mind.
HOTEL
En esta categoría sumamente reñida, Hotel Guaraní se lleva el primer lugar de la competencia con el 14% de las menciones, afirmando su liderazgo en el rubro.
EXTINTORES
Regimiento 8 es la empresa favorita de los paraguayos cuando de extintores se trata, en la inauguración de esta categoría la marca se consagra con el primer lugar gracias al 17% de las menciones.
MEDICINA PREPAGA
En esta categoría que se estrena en 2021, Promed se lleva el podio confirmando su liderazgo en el Top Of Mind, como reza la visión de la empresa de “Ser líderes en medicina prepaga”, llevándose el 9% de las menciones.
TOALLITAS HIGIÉNICAS
En esta categoría inaugurada en 2021, Nosotras (25%) confirma su liderazgo en Paraguay, apoderándose del primer lugar del podio del Top of Mind.
BEBIDAS ISOTÓNICAS
Powerade se alza con el título de campeón en esta categoría, con el 44% de recordación de marca. Una marca que confirma su liderazgo al ubicarse en el primer lugar del podio del Top of Mind.
TÉ
Con el 48% de las menciones, Té Guaraní se alza con el primer premio en esta categoría inaugurada en 2021.
EXTRACTO DE TOMATE
Con el 23% de las menciones, Norte (Grupo Vierci) se lleva el primer lugar en esta categoría inaugurada en la edición 2021 del Top of Mind.
HARINA
Con el 21% de las menciones, Hildebrand se alza con el podio en la categoría harina inaugurada en el Top of Mind 2021.
Debe estar conectado para enviar un comentario.