Itaú Unibanco revisa al alza proyección de crecimiento de Paraguay hasta 4,5%

El incremento del PIB estará respaldado por un arrastre estadístico positivo y precios más altos de la soja.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

– Los casos de COVID-19 cayeron en junio, pero la tasa de mortalidad siguió alta, probablemente debido al retraso en la campaña de vacunación, que esperamos progrese a un ritmo más rápido en julio a medida que se aceleran las entregas.

– Incrementamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB a 4,5% para 2021 (en comparación con nuestro escenario anterior de 3,5%) debido a que los datos de actividad resultaron mejores a lo esperado. El crecimiento del PIB de este año estará respaldado por un arrastre estadístico positivo y mejores términos de intercambio (precios más altos de la soja).

– Dado un cierre más rápido de la brecha del producto (aunque se mantendrá en territorio negativo), aumentamos nuestro pronóstico de inflación a 3,7% para fines de 2021 (en comparación con nuestro escenario anterior de 3,5%). Esperamos que el BCP comience a subir su tasa de política durante el último trimestre de 2021 con dos alzas de tasas de 25 puntos básicos (alcanzando un nivel de 1,25%).

LOS CASOS DIARIOS DE COVID-19 RETROCEDIERON, PERO LOS FALLECIMIENTOS AÚN SON ALTOS

Los casos nuevos de COVID-19 disminuyeron durante el último mes, pero las muertes diarias se mantuvieron altas, lo que probablemente refleja el bajo porcentaje de la población vacunada. Los casos diarios de COVID-19 alcanzaron un promedio de 1.500 en la primera semana de julio, frente a los 3.000 del mismo período del mes pasado. Sin embargo, las muertes diarias promediaron 112 casos en la primera semana de julio, casi sin cambios con respecto a la misma semana de junio, mientras que los hospitales continuaron funcionando a plena capacidad, probablemente debido al lento avance de la campaña de vacunación (solo el 10% de la población ha recibido al menos una dosis). La campaña de vacunación debería acelerarse en julio con la reciente llegada de 1 millón de dosis de vacunas Pfizer (una donación de los EEUU). Las medidas de distanciamiento social se mantienen relativamente sin cambios (en comparación con el mes pasado), lo que limita las restricciones de movilidad a las horas de la noche.

LA ACTIVIDAD SE RECUPERÓ EN MAYO GRACIAS A UNA FLEXIBILIZACIÓN DE LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

El indicador adelantado del PIB (IMAEP) se aceleró en mayo, reflejando la flexibilización de las medidas de distanciamiento social. Utilizando cifras ajustadas estacionalmente publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), el IMAEP se expandió a un sólido 2,3% mensual en mayo (desde -3,2% en abril) a pesar de la generación de electricidad débil, explicada por un bajo flujo de agua en el río Paraná. La tasa de crecimiento trimestral anualizada se situó en el 12,4% en mayo (desde el 1,1% en 1T21).

Mientras tanto, la inflación anual se aceleró hasta el 4,5%, reflejando un efecto base desfavorable (precios de la energía más bajos hace un año). La inflación de junio se vio afectada por shocks adicionales de oferta (precios más altos de la energía y una depreciación de la moneda). La cifra de inflación anualizada de tres meses ajustada estacionalmente aumentó a 4,5% en junio (desde 3,4% en mayo), pero se mantuvo bien comportada.

TASAS ESTABLES A CORTO PLAZO

El BCP mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria, en 0,75%, en su reunión de política monetaria de junio. El Banco Central continuó utilizando el término «eventual» al referirse al momento de la normalización de la política monetaria, lo que sugiere que es poco probable que suba las tasas de interés en las próximas reuniones. El BCP destacó el mejor desempeño de la actividad, mientras que las expectativas de inflación se mantuvieron en línea con la meta.

UN NUEVO ESTÍMULO FISCAL ES PROBABLE

Las cuentas fiscales mejoraron en el 2T21 debido a que se está discutiendo un nuevo estímulo fiscal en el Congreso. El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses se redujo a 4,0% en 2T21, desde 5,4% en 1T21 y 6,2% al cierre de 2020, principalmente por una recuperación de los ingresos totales (mayor actividad frente al año anterior) y menores gastos relacionados con COVID- 19 y gastos de capital.

Sin embargo, actualmente se está discutiendo en el Congreso un nuevo paquete fiscal para mitigar el impacto negativo en la actividad de COVID-19. El paquete propuesto por el gobierno tiene un costo fiscal de alrededor del 1,0% del PIB y se financiará principalmente a través de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI.

CUENTAS EXTERNAS SÓLIDAS

El saldo en cuenta corriente mejoró en el 1T21 apoyado en mejores términos de intercambio. Utilizando cifras móviles de cuatro trimestres, la balanza por cuenta corriente se situó en un superávit del 2,9% del PIB (un superávit superior al 2,5% del PIB en 2020), respaldado principalmente por la balanza comercial (4,5% del PIB en el 1T21, desde 4,1% en 2020), dado el aumento de los precios de la soja y a pesar de una caída en la producción de soja. Mientras tanto, la inversión directa neta también mejoró en el 1T21, alcanzando el 2,2% del PIB en el 1T21 (desde el 1,6% del PIB en 2020).

MEJOR PERSPECTIVA PARA LA ACTIVIDAD

Incrementamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB a 4,5% para 2021 (en comparación con nuestro escenario anterior de 3,5%) debido a datos de actividad mejores a los esperados. El crecimiento estadístico positivo y mejores términos de intercambio (precios más altos de la soja).

Sin embargo, las altas tasas de contagio de COVID-19 y una lenta campaña de vacunación son factores que impiden que la economía paraguaya se beneficie del entorno externo más benigno (incluido un crecimiento más fuerte en Brasil). Un caudal bajo prolongado en el río Paraná debido a una sequía también es un riesgo a la baja para la actividad (que afecta la generación de electricidad).

Dado un cierre más rápido de la brecha del producto (aunque seguirá siendo negativa este año), aumentamos nuestro pronóstico de inflación a 3,7% para fines de 2021 (en comparación con nuestro escenario anterior de 3,5%). Los precios más altos de la energía y las materias primas también ejercerán una presión al alza sobre la inflación este año.

En este contexto, esperamos que el BCP comience a subir su tasa de política durante el último trimestre de 2021 con dos alzas de 25 pb (alcanzando un nivel de 1,25%).

Para 2021, esperamos que el saldo comercial y de cuenta corriente sea de US$ 2,3 mil millones y 3,7% del PIB, respectivamente, apoyados por los altos precios de la soja. Nuestro pronóstico de tipo de cambio para fines de 2021 se estima en PYG / US$ 6.700.

Observamos que, dados los precios más altos de las materias primas, la liquidación de las exportaciones probablemente respaldará la dinámica de la moneda en el corto plazo, compensando la debilidad del comercio fronterizo.

Finalmente, pronosticamos un déficit fiscal de 4,0% del PIB en 2021 (en línea con el presupuesto), respaldado por la recuperación económica y un menor estímulo fiscal asociado al COVID-19. Como resultado, estimamos la deuda pública bruta en 35,5% del PIB para 2021.

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

Comentarios