Debatirán sobre la degradación ambiental y territorial del lago Ypacaraí – Revista PLUS

Debatirán sobre la degradación ambiental y territorial del lago Ypacaraí

Expertos de diferentes sectores debatirán sobre la degradación ambiental y territorial del lago Ypacaraí.

La iniciativa es llevada adelante por Paraguay junto con la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa) y tendrá lugar el miércoles 21 de julio, de 18:00 a 19:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

El encuentro “Desarrollo sostenible y el lago Ypacaraí: ¿Cómo salir del círculo vicioso de la degradación ambiental y territorial?”, es de acceso libre y gratuito para todo público. Asimismo, tiene como propósito dar visibilidad a la comercialización de loteamientos en áreas silvestres protegidas del lago Ypacaraí y analizar su contaminación actual.

La disertación estará a cargo del director de Conalaypa, Renato Máas; y el líder del sector para desarrollo sustentable del Banco Mundial Francis Fragano. Además, participarán el doctor en geografía e investigador en desarrollo territorial y urbano Kevin Goetz; el abogado y docente investigador Camilo Filártiga; y la doctora en arquitectura y urbanismo Mabel Causarano.

Por su parte, Renato Máas explicó que “la violación de la ley que declara área silvestre protegida a los alrededores del lago pone en riesgo su preservación”. Históricamente, las poblaciones se asentaron en territorios sin servicios básicos de saneamiento, como la red de alcantarillado y desagüe. “Así, las aguas residuales de los domicilios son descargadas en el cauce hídrico del Ypacaraí”, señaló. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/3iKNL99.

COMERCIALIZACIÓN DE LOTEAMIENTOS IRREGULARES

El lago Ypacaraí es un área silvestre protegida que se encuentra en peligro debido a la contaminación y el crecimiento desordenado de las urbanizaciones. En ese sentido, la Conalaypa advirtió sobre la urgencia de detener la comercialización de loteamientos sin declaración de impacto ambiental en estas zonas.

Máas insta a todas las personas que tengan conocimiento de loteamientos o barrios cerrados sin declaración de impacto ambiental y habilitación municipal a denunciarlo en el sitio web de Conalaypa https://conalaypa.gov.py/denuncia.

Comentarios