A cien años del descubrimiento de la insulina realizan encuentro ADA Review 2021

El sábado 24 de julio se realizará el encuentro ADA Review edición 2021 “A 100 años de  la insulina, explorando nuevas avenidas”, en coincidencia con el descubrimiento de la insulina. En el encuentro se presentarán las últimas actualizaciones del congreso anual de la Asociación Americana de Diabetes.

Asunción (Paraguay) – Como todos los años, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) realiza un importante evento que congrega a médicos especialistas en endocrinología y diabetes de todo el mundo y en donde se marca la agenda de los tratamientos y protocolos médicos de la enfermedad.

Debido a su gran relevancia, con el lema “A 100 años de la insulina, explorando nuevas avenidas”, Sanofi Paraguay organiza a nivel local este 24 de julio de 9:00 a 11:30 h, el ADA Review edición 2021. Se realizará por segunda vez consecutiva en formato de streaming desde el estudio de grabación donde los médicos invitados disertarán al respecto de la diabetes y sus tratamientos,  así como de los resultados de las investigaciones clínicas; de los nuevos protocolos y enfoques, entre otros avances.

Las disertaciones estarán a cargo de referentes médicos en la materia del ámbito local. Entre ellos el doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología; el Dr. Elvio Bueno, presidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología; la directora de la Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS, la Dra. Elizabeth Valinotti; además de docentes y académicos de la materia.

DIABETES A NIVEL LOCAL

La diabetes en Paraguay representa actualmente el 9,7% de la población total: aproximadamente unas 700.000 personas viven con esta patología, de las cuales solo el 50% tiene el conocimiento de su enfermedad. La cantidad de personas con diabetes atendidas en servicios del Ministerio de Salud Pública es de 100.000, de las cuales el 66% es del sexo femenino, según cifras del último Programa Nacional de Diabetes, relevados entre enero y octubre del 2020.

Esta enfermedad puede ser un agravante de otras patologías o viceversa, más aún en este escenario actual del coronavirus. Por ello, es fundamental reconocer y tratar a tiempo este tipo de alteración, actualizando a toda la comunidad médica y científica y a los medios de comunicación con el fin de comunicar y concientizar a la comunidad y a la opinión pública general.

EL DESCUBRIMIENTO QUE CAMBIÓ LA VIDA DE LAS PERSONAS PARA SIEMPRE

En 1921, los científicos canadienses Frederick Grant Banting, Charles Herbert Best y John MacLeod descubrieron la insulina para utilizar en los seres humanos, al darse cuenta que esta pequeña proteína extraída de los islotes de los páncreas de los animales, lograba bajar el azúcar en sangre.

Los investigadores cedieron la patente a la universidad de Toronto de manera a posibilitar y aprovechar las ventajas de la insulina, revolucionando así la medicina.

Hoy, a 100 años de su descubrimiento, los constantes estudios y avances científicos han demostrado una alta efectividad para el control de la diabetes dando así una amplia mejoría en la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

LA AGENDA DEL ADA REVIEW 2021

La agenda del encuentro virtual Ada Review se basará principalmente en los estudios clínicos de la diabetes, abordando el impacto y la interacción del SARS-CoV- 2 con la enfermedad; en las discusiones sobre su relación con la obesidad, así también como el uso de fármacos para el tratamiento. A su vez, se presentarán temas relacionados al tratamiento con insulinas y los últimos avances en este ámbito.

El Dr. Elvio Bueno abordará el tema: “Diabetes y COVID-19”; el Dr. Aldo Benítez expondrá “Avanzando la terapia en DMT2 no controlada: a propósito del Estudio Solimix”; la Dra. Elizabeth Valiontti presentará “Farmacoterapia contra la Obesidad. Step Trials”; Dr. Atilio Castillo disertará sobre “Reenfocando el Control Glucémico: desde la perspectiva del estudio Grade”. El tópico “Farmacoterapéutica de Acción Dual: En Busca del Mayor Impacto Cardio-Metabólico-Renal” estará a cargo de la Dra. Mafalda Palacios y el Dr. Jorge T. Jiménez.  Al final de estas ponencias se abrirá el panel de discusión con los expertos.

Este evento es una contribución a la educación continua de los profesionales de la salud de Paraguay y cuenta con el apoyo de varias sociedades científicas como la Sociedad Paraguaya de Diabetología, Endocrinología & Metabolismo,  Medicina Familiar, Medicina Interna, para el estudio de la Obesidad,  Aterosclerosis,  Cardiología & Cirugía Cardiovascular y de la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social (IPS).

LA DIABETES, UN ENEMIGO SILENCIOSO

La diabetes es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del páncreas de sintetizar correctamente la insulina que el cuerpo necesita en cantidad o en calidad. Esto deriva en la hiperglucemia, es decir, quienes la padecen, tienen un exceso de glucosa en sangre, que puede perjudicar a todo el organismo, sobre todo, al corazón, al riñón y a las arterias.

Existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 que suele presentarse de forma brusca con la destrucción autoinmune de las células beta que producen la insulina en el páncreas. Mientras que la diabetes tipo 2 surge en general en la edad adulta y su incidencia aumenta en personas de mayor edad. Con la diabetes tipo 2 se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya exceso, no puede actuar.

Se trata de una enfermedad que puede complicarse fácilmente y que afecta la calidad de vida de quienes la padecen. Es por eso que los nuevos avances en tratamientos, son claves para mejorar la situación de los pacientes.

SOBRE EL EVENTO GLOBAL

“Sesiones Científicas” 81ST ADA Congress es el nombre que la Asociación Americana de Diabetes eligió para el encuentro anual que congrega a miles de profesionales de todo el mundo, para discutir y compartir los conocimientos que puedan aportar en la lucha contra la diabetes, ya que se estima que en el mundo, unas 463 millones de personas la padecen, según datos de la International Diabetes Federation (IDF).

Inscripciones en: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_juPpUhpWSiCFshGVQp77Tw

Comentarios